Menú Buscar
Científicos a cargo del escáner Explorer / UC DAVIS

Científicos crean el primer escáner tridimensional de cuerpo completo

Es capaz de analizar hasta cuarenta veces más rápido que las tomografías actuales

30.11.2018 16:07 h.
3 min

Un grupo de investigadores norteamericanos de la universidad de California en Davis ha creado el primer escáner médico del mundo capaz de capturar una imagen tridimensional del cuerpo humano al completo. Esta idea, bautizada con el nombre de escáner Explorer, nació en el año 2011 con una subvención de 1'5 millones de dólares del Instituto Nacional contra el Cáncer, una inversión que se ha visto aumentada en los últimos años y que a día de hoy empieza a dar sus primeros resultados.

Se trata de un explorador de tomografía computarizada por rayos X capaz de escanear imágenes de todo el cuerpo gracias a que la captura la radiación de manera mucho más eficiente que otros. Esto es posible porque los científicos han conseguido dotar al aparato de una velocidad cuarenta veces más rápida y a que permite producir una exploración de diagnóstico completa de todo el cuerpo en unos veinte o treinta segundos. “Si bien durante años me había imaginado cómo se verían las imágenes con este sistema, nada me preparó para los increíbles detalles que pudimos ver en el primer escaneo”, ha comentado al respecto Simon Cherry, uno de los científicos encargados de la investigación.

Vídeo sobre la utilización del escáner Explorer / YOUTUBE

¿Cuál es el futuro de esta tecnología?

Los investigadores esperan de esta tecnología que sea una herramienta capaz de abrir nuevas vías de investigación médica. Para ello el escáner podrá tener diferentes aplicaciones, que van desde la mejora en la técnica de diagnósticos hasta otros focos como el propio seguimiento de enfermedades, la investigación, la aplicación de nuevas terapias, etc.  

Así pues. los desarrolladores confían en que este aparato pueda aportar resultados más potentes y definidos para el próximo verano, estableciendo la fecha de salida en el mes de junio y siendo el primer paso en este tipo de ciencia. Así lo ha explicado Cherry: “No creo que pase mucho tiempo antes de que veamos varios sistemas Explorer en todo el mundo, pero eso depende de demostrar los beneficios del sistema, tanto clínicamente como para la investigación”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información