Menú Buscar
El Hospital General Universitario de Alicante, donde se diagnosticó el primer caso en el mundo de reacción alérgica al semen / WIKIPEDIA

Primer caso en el mundo de reacción alérgica al semen

Una alicantina sufrió hipersensibilidad a la amoxicilina tras mantener sexo oral con un hombre que había tomado antibióticos

13.03.2019 16:53 h.
3 min

El primer caso en el mundo de reacción alérgica al semen se ha producido en Alicante. Una mujer tratada en el Hospital General Universitario de la ciudad valenciana presentó una hipersesibilidad a la amoxicilina tras mantener sexo oral con un hombre que estaba tomando esa sustancia en un antibiótico, que le habría transmitido a través del fluido. 

Según el artículo Anaphylaxis probably induced by transfer of amoxicillin via oral sex, que han publicado varios investigadores en el BMJ Journals, esta es la primera ocasión en la que se produce "una reacción anafiláctica a la amoxicilina en una mujer después de un encuentro sexual con un hombre" que estaba tomando el medicamento. "La hipótesis es que la sustancia se transfirió a la mujer de forma oral a través del semen" del varón, añaden. 

Alergia por la ingesta de un fármaco

Además, los autores señalan que los estudios sobre las concentraciones de amoxicilina alcanzadas en el semen después de la ingesta de un fármaco son escasos. De hecho, hay pocos casos reportados de reacciones de hipersensibilidad inducidas por medicamentos a través del semen, pero han encontrado cierta preocupación en pacientes sensibles sobre la posibilidad de transferencia de alérgenos a través de relaciones sexuales. 

El caso se ha documentado en una mujer de 31 años que llegó al centro sanitario con vómitos, dificultad para respirar y con el cuerpo cubierto de ronchas. Los médicos le diagnosticaron una reacción anafiláctica y se pusieron a investigar qué la había provocado.

Relaciones sexuales

Tras manifestar que había mantenido relaciones sexuales con su pareja sin protección, entre las que se incluía una "eyaculación oral", los facultativos pudieron dar con el origen de la reacción.

La afectada recibió tratamiento en el mismo centro y se ha recuperado completamente de la anafilaxia, pero le han recomendado que, en el futuro, use preservativo en caso de que su pareja vuelva a tomar algún fármaco. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información