Menú Buscar
Luces y confeti que se lanzan en los festivales / UNSPLASH

Premios Fest 2019: Estos son los mejores festivales de España

Más de 170 festivales nominados en un galardón encuadrado dentro del BIME 2019

Juan Antonio Marín
3 min

España cuenta con una gran oferta de festivales a lo largo de los 365 días del año. La gran diversidad permite encontrar eventos musicales durante un fin de semana en un mismo recinto o prolongados a lo largo de varias semanas en distintos recintos de la ciudad donde se celebra. Artistas nacionales, internacionales o incluso de culturas concretas de una determinada comunidad autónoma se dan cita en los distintos eventos.

Esos mismos eventos cuentan con programas ajenos a la música que también les caracterizan. Muchos de ellos, como el Cruïlla de Barcelona, ya se han subido al carro de la sostenibilidad con diversas medidas. Precisamente la sostenibilidad medioambiental es una de las 12 categorías con las que cuentan los Premios Fest 2019 donde competirán hasta 170 festivales de carácter nacional.

Un espacio más del BIME

La entrega de los premios se llevará a cabo en la octava edición del BIME, una de las ferias musicales más magnas de todo el país. El evento, que tendrá lugar en Bilbao los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, contará con la presencia de figuras como Amelia Hartley, directora de música de Endemol Shine UK o Audrey Guerre, coordinadora de la red europea de festivales y salas de música.

Ya en la pasada edición, el BIME firmó un proyecto llamado Keychange con PRS Foundation. El principal objetivo de esta idea es conseguir carteles paritarios en las citas musicales a partir del año 2022. El encuentro celebrado en Bilbao seguirá participando en la iniciativa que ha contado con financiación de la Unión Europea.

Un extenso jurado

La gala de los Premios Fest se llevará a cabo el primer día del BIME. La votación para el público se encontrará abierta hasta el próximo 11 de noviembre. El resultado de esas votaciones se sumará a las valoraciones del jurado, compuesto por más de 30 personas.

Los miembros de este órgano provienen tanto de medios de comunicación como de distintos departamentos del mundo de la música. Entre los nombres más destacados se puede encontrar el de Virginia Díaz, locutora del programa 180 grados de Radio 3, o Juan Carlos Fernández de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).