Menú Buscar
Detective investigando pistas sobre postes amarillos / PIXABAY

La extraña foto de unos postes que trae de cabeza a los internautas

¿Es real o se trata de un montaje fotográfico? Internet no se pone de acuerdo… pero la foto no tiene ni trampa ni cartón

4 min

"No es oro todo lo que reluce", reza un dicho popular. No hay que creer todo lo que ven nuestros ojos ni todo lo que leemos en internet. Sobre todo ahora que las fake news están tan de moda. De ahí que de vez en cuando se creen interesantes debates sobre si una determinada publicación es real o se trata de un montaje de algún internauta con ganas de crear polémica en las redes sociales.

Así ha ocurrido con una imagen que ha saltado de los foros de Reddit a Twitter. Una instantánea tomada en Lahaina, una pequeña población situada en la isla hawaiana de Maui (Estados Unidos), en la que los protagonistas son cuatro postes amarillos que parecen haber sido insertados digitalmente a posteriori.

¿Dónde está la sombra?

Aunque el debate comenzó en Reddit, pronto las redes sociales se hicieron eco de este tema. Es el caso del usuario RemoCPI, que publicó la imagen en su perfil de Twitter dando pie a todo tipo de comentarios.

La primera pregunta que a todos los internautas se les ha venido la cabeza es la siguiente: ¿Por qué los postes amarillos no proyectan ningún tipo de sombra? Esa es la principal razón que les ha llevado a pensar que la imagen es fake. Sin embargo, es todo lo contrario. La foto es muy real y tiene una explicación tan curiosa como sencilla.

Sol cenital

“En la zona intertropical hay un par de días al año donde el sol pasa exactamente por encima de tu cabeza y los objetos dejan de dar sombra y parece que vives en un juego de ordenador con gráficos malos”, comentó RemoCPI al publicar el post en Twitter.

Este fenómeno se llama sol cenital (los hawaianos lo conocen como Lāhainā Noon) y sucede en la franja situada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio por lo menos una vez al año al mediodía cuando el sol está situado justo sobre la vertical del suelo. De esta forma, los objetos situados de forma vertical no proyectan sombra, como es el caso de los postes amarillos.

¿Por qué los coches sí tienen sombra?

Los postes están anclados al suelo, de ahí que no proyecten ningún tipo de sombra. No sucede lo mismo con el mobiliario urbano y con los vehículos situados a su alrededor. Al estar elevados unos centímetros sobre el suelo sí se ven sus sombras.