Menú Buscar
Torre de piedras en la playa / PIXABAY

¿Por qué nos cansa tanto pasar un día en la playa?

Un estudio científico enuncia algunos de los motivos médicos que explican el cansancio que experimentamos después de un día de playa

3 min

Ir a la playa es una actividad de ocio que se permiten miles de personas durante los meses de verano con el objetivo de desconectar de sus jornadas laborales y disfrutar de unos días de descanso. Sin embargo, tal y como retrata un estudio publicado en la revista "The Journal of Nutrition", nuestra mente se encuentra mucho más cansada cuando prolongamos el tiempo que nos exponemos al sol en los días de playa.

El principal motivo causante del “cansancio playero” es la profunda deshidratación que experimenta nuestro cuerpo a causa de la sudoración

Cuando sudamos reducimos los líquidos y las reservas minerales que se almacenan en nuestro cuerpo. Por ello, nuestro organismo entra en un estado de alerta y envía menos cantidad de sangre a las células que en circunstancias normales. Según explica el doctor catalán Roig Alabart, experto en Homeopatía y director médico del Centro Thau-ecosalut de Vic, “por fuera, el cuerpo está muy caliente, mientras que el organismo interno queda frío y no puede funcionar a pleno rendimiento”. La consecuencia directa a esta explicación es una inminente disminución de la presión arterial que nos deja sin energía y que puede producir malestar y mareos.

Métodos preventivos

Para poder disfrutar de un día de playa sin que afecte a nuestra salud es necesario tomar una serie de medidas preventivas que los médicos aconsejan reiteradamente a los bañistas. Uno de los consejos fundamentales es embadurnar nuestro cuerpo con protector solar para protegernos de las quemaduras. Así lo recuerda el doctor Alabart: “Si queremos broncearnos, es mejor tomar el sol en las últimas primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, siempre teniendo en cuenta que la exposición prolongada al sol es un factor de riesgo para el cáncer de piel”

Bebidas refrescantes / PIXABAY

Bebidas refrescantes / PIXABAY

Por otra parte resulta necesario mantenernos hidratados bebiendo mucha cantidad de agua y bebidas frescas así como realizando baños que permitan descender nuestros niveles de temperatura y que promuevan a un mejor funcionamiento de nuestro organismo.