Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Júpiter / NASA

Así es el polo norte de Júpiter visto a ras de vuelo

La misión Juno de la NASA ha capturado imágenes infrarrojas que permiten conocer cómo funcionan los ciclones de este planeta

3 min

En la búsqueda por conocer el espacio exterior, la NASA está explorando Júpiter a través de la misión de la sonda espacial Juno en la que es su cuarto paso por este planeta gigante. Uno de los fenómenos más interesantes de este cuerpo celeste son los ciclones que tienen lugar en él. Para poder observarlos, la agencia aeroespacial ha creado un vídeo que muestro a ras de vuelo el polo norte del planeta con los datos obtenidos por la sonda espacial Juno. Y lo ha hecho público para que todo el mundo pueda verlo.

El vídeo ha sido creado con imágenes derivadas de los datos que recopiló el espectómetro JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper). Este instrumento de Juno tiene el objetivo de investigar las capas superiores de la atmósfera de Júpiter. Las cámaras infrarrojas permiten detectar la temperatura presente en dicha atmósfera y analizar como funcionan estos ciclones. Os mostramos a continuación el vídeo a vuelo rasante de la NASA.

Por el aspecto que luce el polo norte de Júpiter en las imágenes de este vídeo puede parecer que el planeta esté lleno de magma y lava. Pero nada más lejos de la realidad. Esos son los colores resultado de los infrarrojos. En realidad, las temperaturas oscilan entre los -13º C y los -83 ºC. Las zonas amarillas son las más cálidas y las oscuras las más frías.

Conocimiento sin precedentes de Júpiter

La sonda espacial Juno ha sido la que ha permitido poder avanzar en el conocimiento de Júpiter. Según explica Alberto Adriani, coinvestigador de Juno del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología de Roma, antes de esta misión sólo podían “adivinar cómo serían los polos de Júpiter”. "Ahora, con Juno volando sobre los polos a corta distancia, permite la recolección de imágenes infrarrojas en los patrones del clima polar de Júpiter y sus ciclones masivos en una resolución espacial sin precedentes", explicaba el científico. Una misión que permitirá conocer más detalles sobre la composición del planeta y los mecanismos de giro del mismo.