Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Idris Elba interpreta a un Pistolero de otra raza en La Torre Oscura / COLUMBIA PICTURES

¿Por qué siempre hay polémica cuando se cambia la raza de algún personaje en el cine?

Los fans suelen poner el grito en el cielo cuando varían las características propias de sus caracteres preferidos

Carlos Losada
6 min

Una de las polémicas más habituales que se están dando en el mundo del cine, especialmente cuando de trata de películas que surgen de cómics, novelas u otros productos cinematográficos anteriores, es el cambio de raza de alguno de los personajes protagonistas.

Muchos aficionados o “puristas” consideran que si el autor original concibió a un personaje de un modo u otro, hay que respetarlo y no variarlo por razones de toda índole.

Hawkman

El último cambio que ha levantado un ligero revuelo ha sido la elección de Aldis Hodge para interpretar a Hawkman (el Hombre Halcón), un superhéroe de DC, en la próxima película Black Adam, que estará protagonizada por Dwayne Johnson.

Y es que Hawkman siempre ha solido ser blanco en los cómics, a pesar de ser la reencarnación de un dios egipcio. Por supuesto, los detractores de los cambios han aducido que esta elección no tiene sentido alguno, aunque sus quejas caerán en saco roto, al igual que todas las referentes a los productos basados en comics.

Las razas de los superhéroes

Una de las compañías que más han tenido que capear el temporal de sus decisiones de casting ha sido Marvel. Dado que la mayoría de sus grandes personajes fueron creados a mediados del siglo XX, casi todos ellos son de raza blanca y apenas hay diversidad. Cabe recordar que por entonces la disgregación aún estaba muy reciente. Es más, incluso los personajes femeninos carecían de interés.

Eso no disuadió a quienes consideraban una afrenta que se variara de tal modo el legado de sus creadores. Algunos cambios más polémicos fueron los siguientes:

  • Heimdall. Resulta extraño que un dios nórdico sea afroamericano como Idris Elba, pero Marvel quiso dar un toque multicultural a Asgard.
  • Valkyria. Al igual que el anterior, la rubia valkiria de Marvel adquirió los rasgos de Tessa Thompson.
  • Dominó. La compañera de Deadpool en la segunda película del héroe más bocazas cambió el rostro blanquecino original por el de Zazie Beetz.
  • Mordo. El enemigo de origen tibetano del Doctor Extraño también adquirió rasgos afroamericanos cuando lo interpretó Chiwetel Ejiofor.
  • El Anciano. Sin embargo, al oriental anciano lo cambiaron y fue Tilda Swinton la que se convirtió en el poderoso personaje.
  • Antorcha Humana. En la última entrega de Los 4 Fantásticos, la Antorcha Humana seguía siendo hermano de la Mujer invisible, aunque en este caso, él era adoptado y de raza negra. Lo interpretó Michael B. Jordan.
Jurnee Smollett-Bell en Aves de presa / WARNER BROS.
Jurnee Smollett-Bell en Aves de presa / WARNER BROS.

La Distinguida Competencia

El mismo camino que han seguido algunos personajes de Marvel, lo han transitado los de su competencia de DC. En este caso, las polémicas más sonadas han correspondido a Starfire en la serie Titans (aunque en este caso pasa de ser una alienígena de tono anaranjado a una mujer de raza negra como Anna Diop), y Black Canary en Aves de presa, ya que la actriz encargada de interpretar a la rubia superheroína fue Jurnee Smollett-Bell.

Eso sí, también hubo quienes se molestaron al ver a un Aquaman con el aspecto rudo y hawaiano de Jason Momoa, en vez de la versión más de cómic, con un rubio e incluso anodino Arthur Curry.

No todos son superhéroes

Las polémicas en torno al cambio de razas o etnias no solo han salpicado a las películas de superhéroes, sino que han ido más allá. Por ejemplo, en Ghost in the Shell sentó muy mal a los fans que un personaje de origen japonés como Motoko Kusanagi lo interpretara una mujer de raza blanca como Scarlett Johansson, por muy taquillera que la actriz fuera.

Por otro lado, Idris Elba volvió a servir de diana a todos aquellos que consideraban un error que Roland Deschain, el Pistolero que protagoniza la saga literaria La Torre Oscura de Stephen King, no se pareciera a quien había inspirado al maestro del terror: Clint Eastwood.

Scarlett Johansson en Ghost in the shell / PARAMOUNT PICTURES
Scarlett Johansson en Ghost in the shell / PARAMOUNT PICTURES

Mitología y animación

Ni que decir tiene que casi ningún producto es ajeno a estos cambios. En la serie Troya, los personajes de Zeus y de Aquiles, puramente griegos, eran de raza negra y estaban interpretados por Hakeem Kae-Kazim y David Gyasi, un detalle que causó cierto revuelo.

Aunque no tanto como que para la versión en acción real de La Sirenita de Disney se haya cambiado a la protagonista pelirroja por la joven afroamericana Halle Bailey, que se ha tenido que enfrentar a duras críticas por esta eleccción.