Agente de la Guardia Civil interpone una multa a un conductor /EP

Agente de la Guardia Civil interpone una multa a un conductor /EP

Curiosidades

Este es el plazo que tardan en llegar a casa las multas de tráfico

La DGT establece un plazo de notificación máximo de entre tres y seis meses a partir del momento en que se comete la infracción

1 marzo, 2022 12:19

Por todos es sabido que a nadie le hace especial ilusión recibir una multa de tráfico. Aunque a veces es peor la incertidumbre de saber que te han pillado y no ser conocedor de cuándo te llegará la sanción, el marco legal de la Dirección General de Tráfico (DGT) recoge que las multas de tráfico procedentes del ente deben notificarse en un plazo que oscila entre los 3 y 6 meses en función de la gravedad de la infracción.

Una vez que llega a casa, siempre se puede decidir si recurrir la sanción, una medida que luego impide beneficiarse del descuento del 50% por pagar antes de que venza el plazo estipulado, y que solo es recomendable cuándo se está al cien por cien convencido de que se trata de un error.

Multas por exceso de velocidad 

Si bien existen excepciones. Algo que ocurre con las multas por exceso de velocidad, ya que, en estos casos, los plazos se reducen y el tiempo de notificación oscila entre una y tres semanas, a no ser de que la identificación de la infracción se haga en el momento en que se producen los hechos.

Si transcurrido un mes no se reciben noticias, es probable que la multa no se haya formalizado, aunque la certeza absoluta llega en el momento en que se cumplan los seis meses siguientes a la infracción. Por otro lado, siempre existe la posibilidad de que no se haya podido hacer entrega de la sanción y que el proceso administrativo siga adelante.

Ante la duda, consulta 

Por ello, ante la duda siempre es aconsejable consultar el tablón de edictos electrónico TESTRA, así como el Tablón Edictal Único del BOE (TEU), dos portales desde donde se podrán consultar las faltas. De hecho, la DGT recomienda siempre visitar la página web del tablón para permanecer al corriente.

Asimismo, recuerdan que siempre se puede realizar la misma gestión a través de una llamada a la Dirección Electrónica Vial, un servicio que ofrece la posibilidad de recibir una notificación en el correo electrónico siempre que se interponga una sanción vial. Además, también se recibirá un aviso al móvil por medio de un mensaje de texto.