Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La inmensa playa urbana artificial cerca de Madrid / ALOVERA BEACH

La playa urbana artificial más grande de Europa estará a 40 minutos de Madrid

Este espacio de ocio y diversión se localizará en la localidad manchega de Alovera, en la provincia de Guadalajara

Victoria Herrero
6 min

Decía una conocida canción del grupo The Refrescos que en Madrid había de todo menos playa. Eso era en el año 1989 y mucho ha llovido desde entonces; tanto que en algo menos de dos años la capital ya contará con su propia playa (al menos no en el centro de la ciudad, pero sí a algo más de media hora de esta en una provincia limítrofe). Y no un arenal cualquiera, sino que será la más grande de Europa al menos entre los artificiales de tipo urbano.  

Alovera Beach es el sugerente nombre que se ha escogido para este complejo de ocio y diversión que se encuentra en la localidad manchega del mismo nombre en la provincia de Guadalajara. Todo un rincón de aguas cristalinas en las que poder disfrutar sin tener que envidiar nada a las playas naturales que se encuentran a más de 300 kilómetros en plena costa. Un sueño para aquellos que en agosto tienen que trabajar y no se pueden escapar a la orilla del mar Mediterráneo. 

Un parque de ocio

Bienvenidos a un complejo pensado por y para la diversión más absoluta como recuerdan sus responsables. Un espacio de ocio donde la parte protagonista es se la lleva sin duda una gran laguna, a modo de playa artificial, de más de 20.000 metros cuadrados además del doble de arena; así como otras zonas para practicar deporte, realizar actividades de entretenimiento o degustar las mejores recetas en su amplia oferta gastronómica en el sector dedicado a la restauración. 

Por si fuera poco, habrá también hueco para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande con todo tipo de tirolinas, toboganes y piscinas infantiles, además de una escuela de vela y de deportes acuáticos. Un importante proyecto turístico que no se olvidará de la parte medioambiental ya que todo está pensado en pro de respetar la sostenibilidad, sin dejar de lado la innovación. 

Otro de los espacios alrededor de la playa urbana artificial cerca de Madrid / ALOVERA BEACH
Otro de los espacios alrededor de la playa urbana artificial cerca de Madrid / ALOVERA BEACH

Compromiso medioambiental

Los promotores de este inmenso lugar de atracciones y disfrute no han querido dejar de lado su conciencia y compromiso medioambiental y por eso todas las iniciativas de la gestión de este parque estarán guiadas hacia el cuidado del medioambiente. ¿Cómo? Por medio de una serie de medidas en las que se incluyen desde favorecer un consumo y un gasto mínimo de agua (por ejemplo para el riego de las zonas verdes de Alovera Beach) o el empleo de la tecnología anti-evaporación que reducirá el volumen de agua perdida por evaporación.

Además, no será necesario que en esta playa urbana artificial se cambie el agua cada año (con el gasto inmenso que esto supone), sino que se irá renovando de manera constante y automática. Por si fuera poco, en esta zona acuática se empleará solo el 2% de la energía requerida por tecnologías de filtración estándar y 100 veces menos aditivos que las convencionales. 

Detrás del proyecto

Esta idea parte de la iniciativa de la empresa constructora Grupo Rayet que ya es de sobra conocida en la provincia manchega ya que es propietaria de muchas de las viviendas que se han edificado en esta zona alrededor de Alovera Beach.

Un rincón que, según la firma, está muy degradada desde un punto de vista medioambiental y que servirá, además, para la generación de más de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Eso sí, habrá que esperar previsiblemente hasta dentro de dos veranos, hasta los meses estivales de 2023, para darse un chapuzón en esta playa tan cerca de la Puerta del Sol. 

El ocio que viene

Los que no puedan esperar hasta entonces siempre pueden acudir a otro espacio de ocio similar, también cuenta con lagos y hasta una playa, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz donde a finales del mes de septiembre se abrirá el nuevo centro comercial Oasiz Madrid. Un imponente recinto totalmente distinto a lo que hay hasta ahora y que contará con más de 250.000 metros cuadrados al aire libre con dos lagos (con una playa) rodeados de palmeras y cascadas.

Pero además la oferta de Oasiz Madrid incluye una treintena de restaurantes, 4.000 plazas de aparcamiento (en el proyecto de Alovera Beach rondará el millar), más de un centenar de locales, así como zonas de ocio y entretenimiento para toda la familia como pista de karts, tirolinas, espacio de escalada, cines, zona infantil y hasta un rincón para celebrar todo tipo de espectáculos y conciertos.