Menú Buscar
Una multitud de gente en las Ramblas de Barcelona. ¿Cuáles seran los nombres o los apellidos más comunes? / EFE

Descubre cuántas personas se llaman como tú en España

El Instituto Nacional de Estadística ha lanzado un aplicativo para poder averiguar la frecuencia de tu apellido tanto a nivel español como por provincias

2 min

¿Cuántos García, Rodríguez o Mas hay en España? ¿Y Manuel, Iñaki o Josep? De apellidos y de nombres los hay de muy comunes, pero también otros mucho más originales. ¿Y qué pasa con aquellos muy ilustres que fueron moda en la época de nuestros abuelos pero que tienen escasa presencia entre los más jóvenes?

Para salir de dudas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a disposición una herramienta interactiva para saber cuántas personas tienen tu mismo nombre o apellido (o el de tu prima, amigo o sobrina). Pero no sólo eso, la gran ventaja de este buscador te dice cuáles son las provicinas donde tiene más voluminosidad. De hecho, especifica en el caso de los apellidos cuántas personas lo tiene como primer y cuántas como segundo apellido.

Los de siempre

Hay nombres que nunca pasan de moda. Entre los nombres completos que ganan como los más comunes, según datos del INE, van en cabeza Antonio, José, Manuel, Francisco y David. Entre los nombres de mujeres más comunes encontramos en el podio a Amparo, Miriam, Lorena, Inés y María Concepción. 

Hay apellidos que nunca cambian y que siempre se mantienen entre los más comunes de España. La medalla de oro se la lleva el Garcia, seguido por el González. Tras ellos, le siguen Rodríguez, Fernández y López según datos del INE. Hay otros apellidos un poco más curiosos, como Piedelobo o Verdugo de Dios.