Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Diferentes tipos de pan entre los que se incluye el de proteínas / James Harris en UNSPLASH

Lo último para perder peso: el pan de proteínas

A diferencia de una barra convencional, esta pieza de panadería tiene un 75% menos de carbohidratos

Victoria Herrero
6 min

Puede que sorprenda una nueva variedad de pan en las panaderías como es el caso del pan de proteínas. Sin embargo, estas barras no son algo de ahora ya que son de sobra conocidas por todos aquellos que buscan algo más en su alimentación para perder peso. Y es que esta última moda promete ayudar en la bajada de esos kilogramos ya que tiene hasta un 75% menos de carbohidratos que las versiones más tradicionales y convencionales de toda la vida. 

Además, como se puede adivinar fácilmente, se trata de una hogaza que en comparación con el pan de siempre tiene una mayor cantidad de proteínas gracias a su mezcla de harinas y semillas, lo que hace que resulte de lo más aconsejable para aquellos que siguen una dieta basada en las menores calorías posibles o tampoco quieren comer demasiados hidratos de carbono. 

El mito del pan

¿El pan engorda? Es quizá una de las preguntas más repetidas cuando uno se intenta controlar con la comida y hacer algo de ejercicio para que la báscula sea benevolente. En este caso la respuesta se aleja de este mito tan conocido ya que no, el pan no engorda. Este alimento tiene una cantidad moderada de proteínas y apenas tiene grasa, unido a su alto contenido en fibra y carbohidratos que sirven para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y controlar el apetito.

Y de la misma manera que se destierra esta mentira, tampoco el pan integral hace que una persona adelgace. En este caso, su mayor contenido en fibra lo que hace es que se produzca un mayor efecto saciante, pero nada de servir para facilitar el decir adiós a los kilogramos. En definitiva, lo que engorda es si entre pan y pan cada día se mete una buena ración de embutido, grasas, chocolates... sin control alguno. 

Un bocadillo de pan relleno de numerosos ingredientes / Eaters Collective en UNSPLASH
Un bocadillo de pan relleno de numerosos ingredientes / Eaters Collective en UNSPLASH

Pan 'runner'

Es otra de las denominaciones que tiene este pan proteico cuya popularidad cada día va sumando nuevos adeptos para acompañar la comida, a modo de tentempié o para comenzar el día de una forma más sana. Un alimento que si se desgrana en cuanto a su composición está basado en una fórmula a base de sueros, proteínas vegetales, albúmina y otra serie de ingredientes que se incorporan a su masa. Eso sí, no hay que olvidar que el que sea más o menos saludable vendrá en función de si lleva harina integral, más o menos fibra o ingredientes de calidad. 

Con todo esto, en principio sí se puede afirmar que puede ser una ayuda para bajar peso gracias sobre todo a ese efecto saciante que tiene en comparación con otros tipos de panes por ese alto contenido en proteínas comentado al principio. Además, al tener menos hidratos de carbono también ofrece un índice glucémico más bajo. En cualquier caso, debe ser un médico o nutricionista el que determine en cada caso si es aconsejable comer este pan por parte de aquellas personas que quieran reducir su peso en la báscula. 

Sus beneficios asociados 

Entre los numerosos beneficios de este tipo de pan destaca ese importante aporte de proteínas que, en cuestión de salud, resultan de lo más aconsejable para dar forma a los tejidos del cuerpo, además de tomar parte en la creación de los anticuerpos o mejorar el aspecto tanto del cabello como de las uñas. Otra de sus buenas noticias es que favorece que se mantenga la masa y la fuerza muscular (que con la edad se va perdiendo) gracias a la presencia de proteínas que resulta adecuada para contrarrestar ese efecto del paso del tiempo. 

El consumo de esta hogaza especial se asocia además con su capacidad para reducir los factores de riesgo asociados a padecer una enfermedad cardiovascular, aparte de que entre sus aspectos saludables se encuentra el hecho de que puede ayudar a aliviar el estreñimiento, mejorar la flora intestinal y otorgar energía a las bacterias sanas del intestino. 

Proteínas al día

Puede que al comer este tipo de pan de manera frecuente uno se pregunte si está ingiriendo la cantidad diaria recomendada de proteínas. En este sentido, a la hora de calcular ese número todo dependerá de los objetivos corporales o de peso de cada persona aunque si se quiere establecer una media aproximada esta estaría en los 0,36 gramos por kilo de peso corporal. Es decir, si una persona pesa 63 kilogramos, debería comer alrededor de unas 50 proteínas al día. 

Si embargo, esa cifra cambia y se incrementa en el caso de aquellos consumidores que hacen ejercicio de manera regular o están siguiendo una dieta para perder algo de peso. Y la mejor manera de obtener esa ración que uno necesita es echando mano de los mejores alimentos naturales como es el caso de la carne, el pescado, los huevos, las legumbres, los frutos secos y los granos.