Menú Buscar
Trabajador usando el móvil durante sus vacaciones / PIXABAY

¿Tenemos la mente puesta en el trabajo durante las vacaciones?

La mitad de los trabajadores confiesa responder correos electrónicos y llamadas de trabajo durante sus días de descanso estival

3 min

Llegan las vacaciones. Es momento de activar el "fuera de la oficina", apagar el ordenador y disfrutar de un merecido descanso. Pero con frecuencia el trabajo nos persigue y resulta complicado dejar de lado los correos electrónicos y las obligaciones diarias. Sobre todo cuando hoy en día contamos con un gran número de herramientas digitales para permanecer conectados en todo momento. Entonces surge la duda: ¿tenemos la mente puesta en el trabajo durante las vacaciones?

Según datos de una encuesta elaborada por el portal Infojobs, el 51% de la población activa española declara responder correos electrónicos y atender llamadas de trabajo durante su período de vacaciones o en sus fines de semana.

‘Obligados’ a responder

Por nivel laboral, a más responsabilidad en el trabajo más crece este porcentaje. En concreto, los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos y los mandos intermedios en un 68%, mientras que en el caso de los cargos directivos el 84% afirma atender su correo y su teléfono fuera de la jornada laboral.

Mujer respondiendo a una llamada de trabajo en la playa / PIXABAY

Mujer respondiendo a una llamada de trabajo en la playa / PIXABAY

De los encuestados que afirman responder correos electrónicos y atender llamadas en vacaciones o fines de semana, el 36% declara que lo hace porque se siente en la obligación de responder. El segundo motivo es que el puesto de trabajo lo requiere (34% de los encuestados), mientras que un 14% de los encuestados declara que siente la necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo aunque esté de vacaciones. Si observamos el caso concreto de los mandos intermedios y directivos, el principal motivo es que su puesto de trabajo lo requiere con un 41% y un 56%, respectivamente.

Desconexión digital

Se están haciendo grandes esfuerzos para lograr que la desconexión digital sea aprobada por ley, esto es que se proteja el derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, garantizando el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar.

La gran mayoría de la población activa de nuestro país (76%) se muestra a favor de que la empresa para la que trabaja implante políticas de desconexión digital. Aunque se aprecian diferencias de aceptación con relación al nivel laboral, ya que sólo el 55% de los directivos, CEOs y miembros del consejo de administración están a favor de la existencia de una ley de este tipo.