Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la serie Star Trek / PARAMOUNT

Estas son las mejores películas y series de 'Star Trek'

La última en llegar a la pantalla ha sido 'Star Trek: Picard', pero hay otras muchas producciones que merece la pena recordar

Carlos Losada
6 min

Desde que la nave Enterprise se pusiera en marcha allá por el año 1966, Star Trek ha ido acumulando millones de fans en todo el mundo que esperan con avidez cada uno de los productos audiovisuales que se producen sobre una de las sagas de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos.

La última serie en llegar a la pantalla ha sido la crepuscular Star Trek: Picard, que retoma las vivencias del capitán Jean Luc Picard catorce años después de que abandonara su puesto en la Federación y se retirara. El interés por este nuevo producto ha sido tal que no ha tardado en convertirse en una de las series más pirateadas, pero ¿está entre los mejores títulos de la saga? Repasemos cuáles han sido las películas y series más destacadas.

'Star Trek: La película'

Cuando la serie original había caído en el olvido, llegó Star Wars a la gran pantalla y fue tal su éxito que los productores de Star Trek pensaron que era una excelente idea recuperar al elenco original y llevarles a una nueva misión.

De ahí nació esta película que mostró a los klingons con el aspecto que después se popularizaría. Se trata de una buena película de ciencia ficción que lleva a la Enterprise allá donde nunca ha llegado ningún ser humano y que tiene a William Shatner y Leonard Nimoy como grandes protagonistas (como no podía ser de otra manera).

'Star Trek II: La ira de Khan'

Después del éxito del primer largometraje, se lanzaron a una segunda parte que poco a poco se fue convirtiendo en una de las favoritas del público. En La ira de Khan, los héroes de la Enterprise deberán verse las caras con un superhumano creado mediante eugenesia e ingeniería genética.

Khan llevaba el rostro de Ricardo Montalbán, que dotaba al personaje de la carisma necesaria para convertirse en uno de los mejores villanos de Star Trek.

'Star Trek: la próxima generación'

Más allá de que resulte más o menos interesante que la serie que protagonizaba esta nueva generación, se trata de la primera película de Picard y los suyos y, por lo tanto, merece ser mencionada.

Además, en ella hay una interacción con el capitán James T. Kirk, que prácticamente le pasaba el testigo al personaje interpretado por Patrick Stewart.

'Star Trek'

Y llegó el momento del reboot encargado a J.J. Abrams, quien dio con la tecla perfecta para enganchar a nuevo público sin necesidad de acabar con todo lo anterior, puesto que se comenzaba una línea temporal nueva con un Kirk y un Spock renovados.

Esa labor le correspondió a Chris Pine y a Zachary Quinto, que estuvieron a la altura de la leyenda y continuaron la saga con dos largometrajes más: la sobresaliente Star Trek: En la oscuridad (con un nuevo Khan con el rostro de Benedict Cumberbatch) y Star Trek: Más allá.

Patrick Stewart en una película de Star Trek / PARAMOUNT
Patrick Stewart en una película de Star Trek / PARAMOUNT

Génesis televisivo

Como todo el mundo sabe, la historia de Star Trek comenzó en la televisión, con la serie original que en los años 60 cautivó a numerosos espectadores con las aventuras y desventuras de los tripulantes de la Enterprise.

Después han seguido apareciendo nuevos títulos con los que se ha continuado el legado y entre los que hay que destacar también algunos.

'Star Trek'

Creada por Gene Roddenberry, sus capítulos tienen el sabor de las viejas series de la televisión de la época, de modo que pueden resultar chocantes al espectador actual.

No obstante, no se puede dejar de mencionar porque en ella se edificó toda la leyenda que acabaría tomando forma en producciones posteriores.

'Star Trek: La nueva generación'

Si las aventuras de Kirk y Spock fueron fruto de los 60, las de Picard y los suyos llevaban la firma de finales de los 80 y comienzos de los 90.

Eso sí, fue a partir de la tercera temporada cuando comenzó a enganchar a un público que premió unos excelentes guiones, los cuales la llevaron a ganar 18 premios Emmy. Probablemente a día de hoy podría catalogarse como la mejor de todas.

'Star Trek: Discovery'

Una de las últimas producciones ha sido esta ficción que se desarrolla una década antes de que Kirk y los suyos aparecieran en escena.

En ella prevalece el misterio y un nuevo modo de presentar a los personajes, todos ellos desconocidos con anterioridad. Sin embargo, funciona perfectamente y resulta muy entretenida.