Menú Buscar
Conjunto de libros, los cuales muchas veces dan lugar a películas / StockSnap EN PIXABAY

Tres películas basadas en libros

'El diario de Noa', 'El lobo de Wall Street' o 'Intemperie' son algunas de las cintas que están basadas en grandes novelas

Noelia Hontoria
6 min

Los libros son una de las mejores y mayores fuentes de inspiración para el cine. Llevar a la gran pantalla las historias que se esconden entre las páginas más bellas no es tarea fácil y no siempre se consigue con gran acierto. No obstante, cuando se unen pasión y talento, se pueden conseguir obras maestras que perduran en la memoria de quienes han podido disfrutar dos veces de la misma historia: a través de letras y a través de imágenes.

La importancia de la literatura en el cine es tal que los mejores premios, como los Goya o los Oscar, contemplan una categoría para este tipo de películas, conocida como “Mejor guión adaptado”.

Este año, una de las películas triunfadoras de los Premios Goya 2020 es precisamente una adaptación de una gran novela. Pero no es la única. Existen muchas otras películas, muy conocidas y con excelentes críticas, que, aunque mucha gente no lo sepa, provienen de un libro. De hecho, en estos tres casos que se plantean a continuación, la película ha tenido más éxito que el libro.

Intemperie

La película Intemperie narra la historia entre un niño, que huye del capataz del pueblo y sus hombres a través del desierto, y un pastor que hace tiempo se alejó de la sociedad. La amistad entre ambos da lugar a un entrañable relato. Dirigida por Benito Zambrano y con Luis Tosar como protagonista principal, está basada en el libro homónimo de Jesús Carrasco. Esta historia supuso el debut literario del escritor y fue publicada en el año 2013, bajo el sello Seix Barral, del Grupo Planeta.

Intemperie ha ganado dos Premios Goya en el año 2020 en las candidaturas de mejor guión adaptado y mejor canción original, siendo una de las grandes protagonistas de este célebre certamen. Intemperie se estrenó en los cines españoles el 22 de noviembre de 2019. En la semana de su lanzamiento obtuvo una recaudación en taquilla de 147.000 euros.

Chica leyendo un libro / Free-Photos EN PIXABAY
Chica leyendo un libro / Free-Photos EN PIXABAY

El diario de Noa

Un clásico entre los amantes del género romántico, El diario de Noa está basado en el libro The Notebook del escritor Nicholas Sparks. La novela original vio la luz en 1996, mientras que la película apareció en la gran pantalla en el año 2004 de la mano de Nick Cassavettes. Al igual que ocurrió con Intemperie, fue también la primera novela publicada por el hoy ya reconocido escritor. Nicholas se presentó ante las editoriales sin ningún bagaje a sus espaldas, pero la historia caló tan hondo que la editorial que la publicó en ese entonces, Time Warner Book Group, ofreció un anticipo de un millón de dólares.

Inspirado en la historia de amor de los abuelos de la esposa del escritor, El diario de Noa cuenta la historia de dos jóvenes amantes de Carolina del Norte en los años 40. Allie y Noa se enfrentan a la decisión más importante de sus vidas: arriesgarlo todo por un amor que pudo ser y no fue o seguir con sus vidas como si nada les hubiera sacudido nunca el corazón. El libro The Notebook ha superado los cien millones de ejemplares vendidos en todo el mundo durante sus más de veinte años en las librerías.

El lobo de Wall Street

El Lobo de Wall Street es una adaptación al cine de la autobiografía de Jordan Belfort. En este libro de memorias, el autor cuenta sus vivencias como corredor de bolsa estadounidense. Fue publicada por primera vez en 2007 y llevada al cine en 2013 de la mano de Martin Scorsese. Como curiosidad, Belfort publicó unas segundas memorias en 2009, con el título de Atrapando al lobo de Wall Street.

La película consiguió cinco nominaciones a los Oscar, aunque no logró llevarse ninguna estatuilla a casa. Sí corrió mejor suerte en los Globo de Oro y en los Critics' Choice Movie Awards, con un premio en cada uno de ellos gracias a la actuación de Leonardo DiCaprio en el papel de Jordan Belfort. En enero 2020, el famoso corredor de bolsa ha demandado a la productora por un valor de 300 millones de dólares al verse esta envuelta en un escándalo de malversación de fondos en Malasia, alegando que este hecho mancha su imagen.