Menú Buscar
'Pelea en la estación', la fotografía de dos ratones ganadora del Wildlife Photographer of the Year / EFE

Una pelea entre dos ratones del metro, mejor foto de naturaleza del año

El joven fotógrafo Sam Rowley pasó cinco noches tumbado en el suburbano londinense esperando el momento perfecto

5 min

El Museo de Historia Natural del Reino Unido ha otorgado el premio a mejor foto de naturaleza en el marco de los galardones Wildlife Photographer of the Year a la imagen capturada por el joven fotógrafo Sam Rowley en el metro de Londres, donde consiguió retratar a dos ratones peleando por una migaja de pan.

La fotografía, que tituló Pelea en la estación, recibió un total de 28.000 votos dentro de la categoría "lo mejor del resto" de la LUMIX People's Choice. A pesar de que pueda parecer una casualidad capturada, se trata de un resultado preparado durante un largo tiempo. Rowley permaneció varias noches en la estación del suburbano a la espera de que se produjera la situación, afirmando que "pasé cinco días tumbado en el andén así que era probable que ocurriera en algún momento".

Una visión muy profunda

La intención del fotógrafo no era otra que plasmar la dura vida del ratón de metro. "Estos ratones de metro, por ejemplo, nacen y pasan su vida entera sin ver la luz del sol o sentir una brizna de hierba. A cierto nivel, es una situación desesperada correr entre pasajeros sombríos durante unos pocos meses, quizá por un año o dos, y después morir. Y como hay tantos ratones y tan pocos recursos, tienen que luchar por algo irrelevante como una migaja", argumentó Rowley.

Michael Dixon, director del Museo de Historia Natural londinense donde se expuso la instantánea, aseguró que la imagen del fotógrafo de la agencia EFE es mucho más profunda de lo que parece a simple vista ya que ofrece un vistazo "fascinante" sobre cómo "la vida salvaje funciona en un entorno dominado por los humanos".

Duros competidores

A pesar de alzarse como ganadora, hubo una dura competición con fuertes aspirantes por el camino. De todas ellas, hubo cuatro que se ganaron una mención especial:

  • El orangután explotado, del fotógrafo Aaron Gekoski
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

An orangutan sits next to the ring as she waits to take part in her twice-daily 'boxing' bouts. Despite international pressure, Safari World in Bangkok continues with its orangutan shows. Taken as part of my Wildlife Tourism project. To learn more about this please visit www.gofundme.com/wildlife-tourism or www.aarongekoski.com. #wildlifetourism #tigerselfie #worldanimalprotection #bornfree #orangutan #thailand #wildlife #wildlifenotentertainers #captivitykills #emptythecages #orangutan #dontbuyaticket #bornfree #wildandfree #stoptheprops #useyourvoice #notentertainment #sanctuarynotzoo #saynotocaptivity #stoptheshow #protectanimals #Thailand #zoo #bangkok

Una publicación compartida de Aaron 'Bertie' Gekoski (@aaron_gekoski) el

  • El jaguar capturando a una anaconda, de Michel Zoghzhogi's
  • La conexión entre un cuidador keniata de rinocerontes y los animales, de Martin Buzora
  • La vida salvaje en el ártico, composición del español Francis De Andrés