Menú Buscar
Platos preparados para una pelea de gallos gastronómica / JASMIN BRUNNER - UNSPLASH

Pelea de gallos gastronómica: un nuevo concepto en el que el comensal tiene todas las de ganar

El clásico duelo de raperos aterriza también en el mundo de la cocina y enfrenta a dos propuestas completamente distintas

Juan Antonio Marín
6 min

El rap es uno de los géneros musicales más reconocidos a nivel mundial. Son muchos los artistas de este estilo que llenan grandes recintos en la actualidad. Desde su aparición en Estados Unidos, hace ya más de tres décadas, ha ido evolucionando constantemente generando nuevas ramas con diferentes matices. Del rap nacen diversos estilos como el trap o el reggaeton, muy presentes en las principales discotecas hoy en día.

El rap se identifica con un estilo de vestir y un modo de vida bastante concreto. Jóvenes que se juntan en un parque a mostrar sus versos y rimas con el único objetivo de disfrutar de su pasión. Una de las prácticas más comunes es la denominada pelea de gallos. En esta modalidad dos o varios raperos se baten a duelo para demostrar quién es el rey en esto de hilar frases con cierto sentido. Dicha práctica está empezando a colonizar otras disciplinas.

Introducirse en nuevos terrenos

Una en la que ya se ha asentado ha sido en la gastronomía. La cocina y la música comparten varios matices en común. Uno de ellos es el estilo. Tanto raperos como cocineros, ambos en sus materias, muestran aquellas creaciones que les identifican y les diferencian del resto. En el caso de la cocina, las letras se sustituyen por ingredientes y son los cocineros de diferentes restaurantes los que se baten en duelo para ofrecer sus mejores recetas.

En estas batallas de gallos hay siempre un claro ganador, el cliente. El espectador que visita el restaurante, para presenciar este enfrentamiento gastronómico, se encarga de probar todos los platos que se van realizando. Tas varias rondas donde los exponentes de la cocinase dejarán todo para obtener la victoria será la voz del cliente la que defina el verdadero ganador. Madrid volverá a ser el epicentro de este espectáculo.

Madrid como sede de la pelea

Un espectáculo que vuelve a dejar claro las varias posibilidades a las que puede optar la gastronomía. Una competición propia del ámbito musical se mete de lleno en el mundo de los sabores y las texturas para ofrecer al cliente una nueva experiencia. Estas peleas de gallos se suelen realizar de manera esporádica. No es común ver como los restaurantes se baten en duelo varias semanas seguidas. Marzo es el mes elegido para volver a disfrutar de este enfrentamiento.

Tacos preparados para una pelea de Gallos gastronómica / TAI’S CAPTURE - UNSPLASH
Tacos preparados para una pelea de Gallos gastronómica / TAI’S CAPTURE - UNSPLASH

Dos propuestas gastronómicas, completamente diferentes, se verán las caras en el local Mawey, que son creadores de esta curiosa iniciativa, contra los cocineros de Kitchen 154. Las dos cocinas que disputarán la pelea de gallos pertenecen a la cocina de vanguardia, es decir, para sus elaboraciones utilizan las técnicas más innovadoras en el mundo de la cocina.

Una batalla completamente preparada

La principal novedad con respecto a las ediciones anteriores reside en las opciones vegetarianas y veganas. Esta nueva pelea de gallos incluirá dentro de los menús opciones veganas para aquellos asistentes que rechacen todo lo proveniente del animal. Los menús estarán constituidos por tres partes diferenciadas. Cada una de estas tres partes significará un round para los cocineros que se están batiendo en duelo con sus recetas.

La primera parte del menú será un aperitivo con el que los clientes se adentrarán en el conflicto gastronómico que están presenciando. Luego le tocará el turno al entrante con diferentes propuestas. El postre significará el punto y final de una nueva edición cuyo vencedor se descubrirá minutos más tarde. Las dos cocinas enfrentadas desarrollarán platos de culturas completamente diferentes. En este caso será la cocina asiática y la mexicana.

Dos formas de entender la cocina

Kitchen 154 aportará los toques gastronómicos de la cocina asiática. Los cocineros que representarán al restaurante serán Nico y Txitxo. Por la parte mexicana la representación correrá a cargo de la taquería Mawey. Además estos últimos actuarán como anfitriones ya que la pelea de gallos se realizará en el restaurante mexicano.

Fernando Carrasco y Julián Barros llevarán a cabo el menú degustación por parte de la taquería. Taquería que vuelve a organizar esta pelea de gallos una vez más. La taquería Mawey volverá a ser el centro neurálgico de la batalla de cocina. El próximo mes de marzo se conocerá el nombre del ganador.