Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paul McCartney, uno de los artistas que participará en el macroconcierto 'One World: Together At Home' / WIKIMEDIA

Paul McCartney regresa a Barcelona: así ha sido su paso por España

El ex-Beatle vuelve a la Ciudad Condal para celebrar su única actuación de 2020 en territorio español

Juan Antonio Marín
6 min

Paul McCartney es considerado por muchos críticos musicales como el Mozart de la música pop moderna. El británico ha facturado algunas de las canciones más exitosas del siglo XX junto con The Beatles y también acumula una gran trayectoria, de casi 40 años, girando en solitario.

Ahora, el músico acaba de anunciar que regresa a España, concretamente, al Estadio Olímpico de Barcelona, donde ofrecerá su único concierto en territorio español. Una cita que viene siendo tradición, desde que los Beatles se separaran en 1970, dando el pistoletazo de salida a las carreras en solitario de sus cuatro miembros. Estas son las otras ocasiones en las que visitó nuestro país.

Su primera visita

Aunque su primera visita real a España fue con los Beatles, en el mítico concierto que ofrecieron en la plaza de toros de Las Ventas, la primera vez que tocó en solitario fue en 1989, 24 años después. Fue con su The Paul McCartney World Tour en el contexto de su gira mundial con su banda posterior a los Beatles, The Wings.

Ese concierto lo dio en el Palacio de Deportes de Madrid, donde actuó dos noches seguidas para alegría de los 20.000 espectadores que abarrotaron el recinto. Un show que se hizo esperar pero que no defraudó a ninguno de los asistentes.

La noche más mágica

En 1991, McCartney se apuntó una de las sorpresas más emocionantes para sus fanes, cuando tocó sin anunciarlo en Barcelona, en plenos preparativos de los Juegos Olímpicos de 1992. El británico acudió para presentar en directo su recién grabado MTV Unplugged, que se celebró en la mítica Sala Zeleste de la capital catalana, por la que, durante años, hasta su cierre, pasaron otras grandes bandas, como Los Ramones.

Aunque sería en 1993 cuando el autor de los mayores éxitos comerciales de los Beatles se daría el gustazo de llenar un recinto de mayor tamaño. Así fue su paso por el Palau Sant Jordi, que abarrotó durante dos noches seguidas.

Su último paso por España

En su último paso por España, el de Liverpool ofreció un concierto extenso en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Fue en el año 2016, la última temporada que el Atlético de Madrid disputó en el que fuera su campo de toda la vida. El espectáculo contó con sus grandes éxitos de su etapa Beatle, como Hey Jude, Yesterday, We can work it out y Let It Be, así como otras grandes composiciones de su etapa en solitario, como Live and Let Die, Band on the run y Maybe I'm Amazed.

Los aficionados a la música deben ir preparados para todo, porque el bueno de Paul puso a un DJ para ambientar el tiempo previo antes del concierto, aunque no se descarta que para Barcelona opte por el teloneo de una banda local, como suelen hacer otros grandes músicos. Además, en sus conciertos suele haber sorpresas, como la petición de mano que ocurrió en el Calderón.

Última noche en Barcelona

Pero si hablamos de la Ciudad Condal, el último concierto de McCartney tuvo lugar en 2003. Fue durante su gira mundial y repitió en el Sant Jordi, también prolongando su actuación durante dos noches consecutivas con sus músicos de toda la vida: Paul Wix Wickens a los teclados, Brian Ray (bajo/guitarra), Rusty Anderson (guitarra) y Abe Laboriel Jr (a la batería).

Así que, si se cuenta desde esta última actuación, McCartney lleva sin pisar tierras catalanas la friolera de 17 años. Ya iba tocando un regreso por todo lo alto a una ciudad que siempre le ha respondido con rotundos sold out en todas sus actuaciones previas.

El regreso

Así pues, trece años después de su último concierto en territorio español, McCartney regresa a Barcelona con motivo de su última gira Freshen Up, con la que presenta su último trabajo de estudio: Egypt Station, que salió a la venta este mismo año. El concierto tendrá lugar el 17 de junio.

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta a través de Live Nation el día 4 de diciembre. Por otro lado, se ha anunciado también una preventa el día 2 de diciembre que comenzará a las doce de la mañana de la mañana.