Menú Buscar
Personas asistiendo a una clase para aprender catalán / UNSPLASH

Parla.cat: una iniciativa para que cualquiera aprenda catalán

Una nueva modalidad accesible a todos aquellos que desean adquirir conocimientos de la lengua

Juan Antonio Marín
25.09.2019 18:45 h.
3 min

El catalán se presenta como un elemento vital para comprender la historia y cultura de Cataluña. Derivado del latín, cuenta con más de 10 millones de hablantes entre Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. El sardo, el siciliano o el napolitano forman parte de algunos dialectos en los que ha influido la lengua catalana.

Constituye el idioma oficial, junto al castellano, de todo el territorio catalán, por lo que su enseñanza es impartida en los diferentes ámbitos de la educación (escuelas, institutos y universidades). Hasta ahora, aquellos que querían aprenderlo por su cuenta debían acudir a centros y academias de idiomas. Con Parla.cat se ha vislumbrado un nuevo horizonte dentro de la enseñanza de la lengua.

Catalán para todo el mundo

Parla.cat es un espacio virtual que facilita todo tipo de materiales didácticos para que el desarrollo del lenguaje fluya con normalidad. Esta iniciativa de la Generalitat de Cataluña pretende ampliar a toda la población la posibilidad de adquirir conocimientos del idioma. La plataforma organiza el temario en diferentes niveles, entre los que se encuentran el básico, intermedio, elemental y el de suficiencia.

A su vez, cada nivel se encuentra estructurado en tres cursos. El usuario tiene la potestad de elegir entre la modalidad libre o la modalidad con tutoría para iniciar el curso. La primera permite un aprendizaje basado en la autonomía, teniendo acceso a todo el material que se oferta. La modalidad con tutoría está gestionada por el Consorcio para la Normalización Lingüistica y  el Instituto Ramón Llul.

Un espacio para interactuar

Las curiosidades y experiencias acerca de esta forma de enseñanza pueden ser motivo de conversación entre los alumnos. Parla.cat dispone de un chat y diversos foros para que los usuarios puedan interactuar entre ellos. Este espacio es denominado en su web como Rambla Virtual.

El Aula Maestra conforma otro de los espacios más interesantes dentro del programa. Esta área está dedicada para las personas que quieren aprender y enseñar catalán. Se facilitan herramientas que complementan el aprendizaje llevado a cabo a través de las dos modalidades ofertadas. El intercambio de ideas y experiencias también tiene hueco en este espacio.