Menú Buscar
Finlandia experimentará con una renta básica durante dos años / EFE

Éste es el país más feliz del mundo según un nuevo informe

El ranking evalúa diversas variables clave relacionadas con el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida, corrupción, apoyo social y generosidad, entre otros

3 min

El Informe Mundial sobre la Felicidad, que analiza diversos indicadores para realizar un ránking de los países más felices del mundo, ha hecho públicos los resultados de este 2018. El ranking evalúa por cada Estado diversas variables clave que están relacionadas con el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida, corrupción, apoyo social y generosidad, entre otros.  

Como resultado del análisis, los autores de este estudio han concluido que el país más feliz es Finlandia

Liderazgo escandinavo

"Finlandia por primera vez alcanzó el primer puesto en este informe. Noruega, que fue el líder en el informe anterior, bajó al segundo lugar", afirma el documento, elaborado cada año desde el 2012. Entre los 10 países más felices del 'ranking' figuran también Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. 

En este sentido, el coeditor de la publicación, John Helliwell, ha resaltado que "los cinco primeros países tienen valores casi iguales para los seis factores que respaldan la felicidad y cuatro de ellos –Dinamarca, Suiza, Noruega y ahora Finlandia– han ocupado el primer lugar en los seis rankings de Informe Mundial sobre la Felicidad desde el primer reporte”.

América Latina y España

En América Latina quien ocupa el puesto más alto en cuánto al índice de felicidad es Costa Rica, que se situa en el 13ª puesto del ránking, incluso por delante de EEUU (18ª).

A pesar de los buenos resultados de los países europeos, España se queda atrás de muchos de sus países cercanos, situandose en el puesto 36, justo detrás de Malasia y una posición por encima de Colombia. 

Volviendo a Latinoamérica, Méjico es el segundo país más feliz de la región, con el puesto 24 de la lista. Le sigue Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29) y Guatemala (30). 

Felicidad de los inmigrantes

El informe también aborda la cuestión de la migración tanto nacional como internacional. El estudio ha mostrado que la felicidad de los inmigrantes depende predominantemente de la calidad de vida en la que viven ahora.

De esta manera, los inmigrantes más felices residen en Finlandia, la ganadora del 'ranking' de este año. Al mismo tiempo, se indica que "los países con los inmigrantes más felices no son los más ricos, sino los que gozan de un conjunto más equilibrado de apoyo social e institucional para una vida mejor".