Menú Buscar
Protagonistas de Orígenes Secretos / NETFLIX

'Orígenes Secretos': asesinos y superhéroes con sabor español

Este nuevo thriller mezcla asesinatos en serie con referencias frikis, y está ambientado en Madrid

Noelia Hontoria
5 min

El 28 de agosto llega a Netflix una nueva producción español que promete dar mucho de qué hablar. Se trata de Orígenes Secretos, un film de David Galán Galindo que une asesinatos en serie, investigación policial y superhéroes, en una sola película que se podrá disfrutar en el salón de casa. La empresa sigue aumentando su catálogo y apostando por el cine español, que vive su momento de oro en las plataformas de streaming, donde ha encontrado el mejor impulso para sus estrenos.

Con un reparto entre el que se incluyen algunos de los mejores actores del panorama de la ficción española, y coproducida entre España y Argentina, Orígenes Secretos promete convertirse en uno de los estrenos de Netflix de cabecera, del que todo el mundo hablará. Otras producciones del país que cuentan con un gran éxito en esta plataforma son, por ejemplo, La casa de papel, cuyo interés ha traspasado fronteras, o El vecino, con Clara Lago al frente de una historia muy peculiar.

Dirección y reparto

Galán, cineasta de Ávila de 38 años, es el encargado de la nueva producción, después de dirigir películas como Al final todos mueren o Pixel Theory. También ha hecho sus pinitos en televisión, por ejemplo, como guionista de la 32ª Edición de los Premios Goya o como responsable de la serie Gym Tony. Él mismo define Orígenes Secretos como “un thriller de investigación”.

En cuanto al reparto de actores, ponen cara a los personajes de esta película rostros muy conocidos de la ficción española, como Antonio Resines, Javier Rey, Ernesto Alterio, Brays Efe o Verónica Echegui. También cuenta con la colaboración de Roman Rymar, Fran Bleu, Carlos Areces, Álex García o Leonardo Sbaraglia. El guion corre a cargo del propio David Galán Galindo, junto con Fernando Navarro. Orígenes Secretos ha sabido fusionar el tema central de los asesinatos en serie con la investigación policial y un toque de superhéroes.

Cartel de Orígenes Secretos / NETFLIX
Cartel de Orígenes Secretos / NETFLIX

Sinopsis

Esta cinta se encuentra ambientada en Madrid en el año 2019, en un momento en el que un asesino en serie se dedica a sembrar el caos por la ciudad. La preocupación no solo afecta a la población, quienes ven como un desconocido campa a sus anchas sin que nadie haga nada por evitar su siguiente atrocidad, si no que también la Policía está tras la pista de estos sucesos. En una primera investigación no parece haber relación entre las víctimas, quienes son personas anónimas, a priori, sin nada que ver entre sí.

Su nexo de unión es la forma de su muerte: las asesinan imitando las primeras apariciones de superhéroes de cine. Con este único dato como hilo conductor del que tirar, David, un nuevo detective, y Cosme, a punto de jubilarse, trabajan juntos para dar caza al ladrón. A su equipo se unirán Jorge Elías, hijo de Cosme, y Norma, su jefa, amantes del manga y del cosplay que, con sus conocimientos sobre este mundo, aportan su granito de arena para acabar con los asesinatos en serie en la ciudad de Madrid.

Referencias frikis

Esta película llega en un momento muy complicado. De hecho, su propósito inicial era estrenarse en cines, pero finalmente fue adquirida por Netflix para conseguir sus derechos y emitirla en exclusiva en su plataforma a partir del 28 de agosto. Su trailer ya ha sido estrenado con algunas opiniones encontradas y donde queda de manifiesto el formato tan arriesgado que han tomado. Unir una investigación policial con referencias frikis, las cuales tienen un público muy exigente, puede ser una apuesta complicada.

En cualquier caso, ya queda poco para salir de dudas,y descubrir si realmente se le ha sacado partido a este tema tan interesante o si se ha quedado en tierra de nadie y se convierte en una película de sobremesa más, de las muchas disponibles en la plataforma de streaming. En cualquier caso, las novedades del cine español siempre son bien recibidas y refuerzan el músculo de la industria.