Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Luna de Nieve, la luna llena del mes de febrero / CG

El origen de la llamada Luna de Nieve de febrero

La segunda luna llena del año recibe varios nombres, según la cultura, aunque éste es el más extendido en el mundo occidental

3 min

Este sábado día 27, si la meteorología lo permite, podrá observarse la brillante luna llena del mes de febrero. Una luna que recibe también el nombre de Luna de Nieve 2021, puesto que así la bautizaron las antiguas tribus norteamericanas.

Estas tribus solían ponerle nombre a cada una de las lunas llenas que acontecían a lo largo de un año, todos ellos relacionados con los eventos agrícolas o climáticos del momento. ¿Imaginas por qué nombraron Luna de Nieve a la que corresponde a febrero?

El origen de la Luna de Nieve

Las antiguas tribus norteamericanas bautizaron así a la luna llena de febrero porque en este mes era cuando más nevadas se solían registrar en el hemisferio norte, impidiendo a los miembros de las tribus obtener los alimentos que necesitaban.

De hecho, en este sentido, también recibe el nombre de Luna de Hambre. Así lo han comunicado desde la revista The Old Farmer's Almanac (El calendario de los viejos granjeros), donde han recogido el origen de este tipo de calificativos.

Otros nombres culturales

“En promedio, febrero es el mes más nevado de los Estados Unidos, según reflejan los datos del Servicio Meteorológico Nacional. En la década de 1760, el capitán Jonathan Carver, que había visitado a Naudowessie (Dakota), escribió que el nombre utilizado para este período era Snow Moon, porque habitualmente cae más nieve durante este mes que cualquier otro en el invierno”, aseguran desde la revista.

Además, en la India, este fenómeno recibe el nombre de Luna de Magha Purnima. Para los hindús, Magha es un mes de austeridad, donde realizan actos de caridad y se bañan como ritual en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati o en lugares sagrados junto a los mismos. Y en China, al coincidir con el cierre de las festividades del Año Nuevo chino, la llaman la Luna de los Faroles.