Menú Buscar
'Lucha de San Jorge y el dragón' de Peter Paul Rubens / CG

¿Cuál es el origen del día de Sant Jordi?

El 23 de abril se conmemora la muerte de este personaje considerado patrón de diversas regiones a lo largo y ancho del mundo

3 min

Cada 23 de abril tiene lugar el día de San Jorge –Sant Jordi en Cataluña–, en aquellas regiones en que este personaje es considerado patrón para conmemorar su muerte en dicho día del año 303. Su celebración coincide con el Día Mundial del Libro porque este día murieron William Shakesperare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso en el año 1616. Por ello, en Cataluña es tradición intercambiar rosas rojas y libros en homenaje a ambas celebraciones respectivamente. No obstante, el origen del día de Sant Jordi es mucho más antiguo, según la leyenda.

La versión de la historia de San Jorge cambia ligeramente en función de la región. Así, en España se dice que su relato tuvo lugar en Cataluña, mientras que fuera del país se dice que fue en Capadocia.

Una rosa y un libro, elementos típicos del día de Sant Jordi / CG

Una rosa y un libro, elementos típicos del día de Sant Jordi / CG

Un dragón amenazante

La leyenda cuenta que en el sur de Cataluña habitaba un dragón que amenazaba a los habitantes locales. Estos, para calmar su hambre y evitar que atacase sus hogares, le entregaban corderos diariamente. Llegó el momento en que los ciudadanos comenzaron a quedarse sin corderos para ofrecerle al dragón. Ante el temor de que atacase y lo destruyese todo, decidieron enviar a una persona y un cordero. Sería una mujer elegida por votación popular. Fue una princesa la designada para ser entregada al dragón, pero San Jorge, un valiente y honrado caballero, no podía consentir que esto ocurriera y decidió hacer frente a la bestia fantástica.

El caballero derrotó al dragón con su espada. Según la leyenda, con la sangre del dragón se formó una rosa que fue la que San Jorge entregó a la princesa. De ahí proviene la tradición de entregar rosas cada 23 de abril. Con la celebración del Día del Libro, se incorporó el acto de otorgar un libro.