Menú Buscar
Un usuario haciendo uso de su ordenador / EP

Oleada de correos alertando de la tenencia de vídeos sexuales

El ciberdelincuente requiere un pago en bitcoins y amenaza a las víctimas con enviar la grabación a todos sus contactos en un plazo de dos días

2 min

Una oleada de correos electrónicos está llegando a los usuarios en los que advierte de la tenencia de "un vídeo sexual comprometido". El objetivo es extorsionar a quienes lo reciben. Se trata de una estafa, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El e-mail advierte a las víctimas de que el ciberdelincuente tiene en sus manos una grabación en la que aparece y le exige el pago de una cantidad de bitcoins determinada. Si no se procede al pago en un plazo de 48 horas, se amenaza con enviar el documento a todos sus contactos.

Mensaje

El correo lleva por asunto: "¡Esta es mi última advertencia email@correo.com!". En el cuerpo se específica que el ordenador ha sido infectado por un virus después de acceder a webs pornográficas con contenido sexual de adolescentes.

La entrada en la página, supuestamente, habría permitido tener accesos a los datos del mail y Facebook. Tras esto el malware habría accedido a la cámara del dispositivo y habría realizado la grabación. Finalmente se insta a realizar el pago.

Medidas

El INCIBE asegura que en realidad la computadora nunca llega a estar infectada con ningún programa malicioso. Asimismo insta a las personas que hayan recibido el mensaje a ignorarlo, pues se trata de un intento de estafa.

La estafa ya se habría cobrada algunas víctimas. Ante esta situación, el instituto público insta a los que hayan accedido al chantaje y realizado el pago que recopilen toda la información disponible. Con ellas deben dirigirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y presentar una denuncia.