Menú Buscar
Imagen tomada de un Husky Siberiano / PIXABAY

¿Por qué los Husky tienen los ojos azules?

El característico color del iris de estos animales procedería de una anomalía en su composición genética, según un estudio

23.10.2018 13:26 h.
3 min

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell ha descubierto, de la mano de la compañía Embark Veterinary Inc, una duplicación en el cromosoma canino 18 que podría ser la clave para encontrar explicación al color azul tan característico de los perros de raza Husky

Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores realizó un experimento en el que recopiló pruebas de ADN a más de 6.000 perros de esta raza. Los análisis detectaron anomalías en el cromosoma 18 de los canes. Encontraron una duplicación en dicho cromosoma que, junto con el gen ALX4, desempeña un importante papel en el desarrollo ocular de los mamíferos. 

Base para seguir investigando

Los investigadores a cargo del estudio, Adam Boyko y Aaron Sams, han comentado al respecto que este hallazgo podría ser importante para servir de base en otras investigaciones y para avanzar en los motivos de por qué los ojos azules se desarrollan en estos y otros mamíferos, incluidos los humanos. 

“Aunque unas pocas variantes genéticas explican la mayoría de los casos de ojos azules en humanos, algunas personas con este rasgo no portan esas variantes, lo que significa que existen otras diferentes, como en los perros”, afirman.

Nuevos estudios genéticos

Este estudio, publicado en la revista científica PLOS Genetics, se ha considerado actualmente como la mayor investigación sobre el genoma canino de la historia y ha sido posible gracias a la participación de multitud de propietarios de Husky Siberianos de todas las partes del mundo. 

Por este motivo y a raíz de los resultados, Adam Boyko y Aaron Sams han decidido seguir realizando proyectos de investigación sobre el genoma de los perros y sus variedades morfológicas: “Actualmente estamos llevando a cabo proyectos de investigación similares en una variedad de características morfológicas y relacionadas con la salud y esperamos seguir utilizando nuestra plataforma para hacer avanzar la genética y la salud caninas de una manera muy real”, explica Sams.