Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luna Azul en Halloween / Aron Visuals EN UNSPLASH

Octubre tendrá su Luna Azul y coincidirá con la noche de Halloween

El 31 de octubre se dará la segunda luna llena del mes y coincidirá con la célebre noche de Víspera de Difuntos

Carlos Losada
6 min

Octubre terminará con un fenómeno astronómico que no es tal, ya que se darán dos lunas llenas durante el mes, aunque en este caso no se trata de una anomalía estelar o un movimiento similar al que provoca los eclipses, sino que se debe al calendario que se utiliza en buena parte del mundo.

A pesar de ello, el hecho de que haya una segunda luna llena en un mismo mes se conoce como Luna Azul y, durante los últimos siglos, le han otorgado un significado especial. No en vano, incluso, hay controversia sobre el origen de su denominación, aunque ninguna de las teorías arroja que sea un fenómeno positivo.

Luna Azul en 2020 

Dados los sucesos que se han producido --y se siguen produciendo-- en 2020, resulta curioso ya no solo que se vaya a dar una Luna Azul --es decir, que la luna estará en su máximo apogeo 13 veces durante el año-- sino que además coincidirá con la Noche de Halloween o Noche de Difuntos, es decir, el 31 de octubre.

Y eso no es todo, será plena en un horario que provocará que en todo el planeta suceda durante el mismo día. Ni que decir tiene que las connotaciones que tiene este hecho en un año como 2020 son muchas --especialmente para las personas más supersticiosas--, más aún si se tiene en cuenta que la anterior Luna Azul se produjo en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué se produce la Luna Azul?

La respuesta a esta pregunta es tan sencilla como echar un vistazo a un calendario. En él no todos los meses tienen la misma duración e incluso febrero solo cuenta con 28 días. Esto significa que no se rige exactamente por el ciclo lunar, lo que provoca una descompensación que desemboca en que cada dos años y medio, o tres en un mismo mes, coincidan dos plenilunios.

Esto también hace que se sepa a ciencia cierta cuándo se van a dar las próximas lunas azules sin ningún atisbo de duda… y cuándo volverá a darse la coincidencia con la Noche de Halloween.

Luna llena / Kim McKinnon EN UNSPLASH
Luna llena / Kim McKinnon EN UNSPLASH

¿Por qué se llama de ese modo?

La explicación a porqué se llama Luna Azul hay que buscarla en la traducción del inglés Blue Moon, ya que este es el modo como se denomina en los países anglosajones. Sin embargo, el término no tiene nada que ver con que el satélite tome un tono azulado. Una de las explicaciones es que se trataba de un fenómeno poco halagüeño y triste. De ahí que se le denominara blue, que además del color se refiere a la tristeza --como ocurre con el género musical--.

Sin embargo, hay otra teoría que apunta que el blue de la Luna es una deformación de blwe, que a su vez provenía de belewe, palabra que significaba traidor en el inglés antiguo. Al parecer, a los ingleses no les gustaba demasiado que hubiera una luna llena de más porque se extendía el ayuno en época de cuaresma. Sea como fuere, la denominación tiene connotaciones negativas.

Después de la Luna de cosecha

Otra circunstancia es que la que se alzará en Halloween también será la Luna del cazador, lo que “echa más leña al fuego” para los supersticiosos. Y es que el primer plenilunio que se produce tras la Luna de cosecha es aquel en el que cazadores salían aprovechando la luz lunar para atrapar a sus presas y prepararse para afrontar los meses más fríos del año.

En cuanto a la Luna de cosecha, es aquella que se acerca más al equinoccio de otoño, y que se caracteriza por ofrecer una ilusión óptica que la hace parecer de mayor tamaño. Se llama de ese modo porque coincide con la vendimia, a la cual ayudaba ya que proveía de luz a los agricultores que no tenían tiempo para recoger la cosecha durante las horas del día.

Luna Azul del cazador y de difuntos

Así pues, la noche del 31 de octubre unirá tres momentos con un gran significado en las costumbres occidentales (y en muchas orientales). La luna llena será azul y a la vez será la del cazador.

Y a eso se le unirá que es la Noche de Víspera de Difuntos o Noche de Brujas, la cual se comenzó a celebrar para cristianizar los diferentes ritos que se realizaban en otras culturas, como la celta, donde tenía lugar el samaín.