Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El de Albanyà es uno de los mejores observatorios astronómicos / OBSERVATORIALBANYA.COM

Seis observatorios a visitar en Cataluña para tener más cerca las estrellas

En las cuatro provincias catalanas hay multitud de lugares donde se puede observar el cielo nocturno sin contaminación lumínica

Carlos Losada
2 min

Pocos espectáculos naturales son más bellos que disfrutar de una noche clara y estrellada en la que observar el firmamento y tratar de desentrañar los secretos que guarda esa inmensa bóveda oscura.

Afortunadamente, en Cataluña hay numerosos lugares en los que pasar la noche sin apenas contaminación lumínica. De hecho, muchos de ellos cuentan con el sello Starlight con el que la Unesco avala que se trata de sitios donde la luminosidad y transparencia del cielo es idónea para la observación astronómica.

Observatorios en Cataluña

Más allá de tumbarse o recostarse cuando el sol se oculta y observar el cielo oscuro --si se hace algo así, no hay que olvidar llevar ropa de abrigo y asegurarse de que será una noche despejada--, merece la pena visitar los observatorios que hay repartidos por la geografía catalana.

En ellos será posible aumentar los conocimientos sobre astronomía, que bien se pueden completar con visitas al Planetario de CosmoCaixa que está en Barcelona (cerca del Tibidabo) o al Museo de las Ciencias Naturales de Granollers, donde también hay un planetario; sin duda dos citas ineludibles para los amantes de la observación nocturna.

Parque Astronómico del Montsec
1/6

Parque Astronómico del Montsec

En el municipio de Àger, en plena Sierra del Montsec se encuentra este parque astronómico que suele contar con unas condiciones excepcionales para la observación del cielo. Cuenta con un Observatorio Astronómico y con un Centro de Observación del Universo al que puede acceder cualquier visitante. De hecho, dispone de un planetario multimedia 3D digital llamado Ojo del Montsec 3D además de un amplio parque de telescopios desde los que se pueden observar los astros tanto de día como de noche. Sin duda, uno de los mejores lugares de Cataluña para disfrutar de los misterios del universo.

PARCASTRONOMIC.CAT

Observatorio Astronómico de Albanyà
2/6

Observatorio Astronómico de Albanyà

Además de ser considerado el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro de España (reconocido por la International Dark-Sky Association), este observatorio presume de tener el telescopio de mayor tamaño en la provincia de Girona. Eso sí, lo más interesante para quienes no son astrónomos profesionales son las actividades que organizan, como es el caso de los bautizos astronómicos nocturnos, siempre diferentes puesto que dependen de la época del año en que se realizan y de las condiciones meteorológicas; o los bautizos de sol, en los que es posible observar las llamaradas del Astro Rey del Sistema Solar.

OBSERVATORIALBANYA.COM

Observatorio Astronómico MónNatura Pirineus
3/6

Observatorio Astronómico MónNatura Pirineus

En el pirineo leridano se halla este espacio dedicado a la ciencia y a la conservación de la naturaleza -muy enfocado al cuidado medioambiental- que alberga un observatorio cuyo uso es totalmente pedagógico, de manera que resulta perfecto para todos aquellos que quieran realizar excursiones de tipo educativo. Además de que por las noches no hay ningún tipo de contaminación lumínica, cuando sale el sol el visitante puede disfrutar de un entorno natural privilegiado.

MONNATURAPIRINEUS.COM

Observatorio del Garraf
4/6

Observatorio del Garraf

En la localidad de Olivella (Tarragona) se puede visitar el Observatorio Astronómico del Garraf, un lugar perfecto para ampliar conocimientos sobre astronomía, dado que en sus instalaciones se ofrecen actividades divulgativas para todo tipo de público. Además, dispone de un interesante planetario digital en el que es posible contemplar simulaciones para comprender mejor la evolución del universo.

OGARRAF.NET

Observatorio de Pujalt
5/6

Observatorio de Pujalt

En la localidad barcelonesa de Pujalt es posible visitar este observatorio que estaba dedicado a temas meteorológicos pero en el que recientemente se ha añadido una parte enfocada en la astronomía, dadas las buenas condiciones que presenta para la observación del cielo. Como suele ocurrir en este tipo de instalaciones, hay jornadas, charlas abiertas y clases destinadas a niños y adultos, así como actividades en torno a la observación nocturna de la bóveda celeste.

OBSERVATORIDEPUJALT.CAT

Observatorio Astronómico de Castelltallat
6/6

Observatorio Astronómico de Castelltallat

Como su nombre indica, este observatorio astronómico se encuentra en la Sierra de Castelltallat, a una altura de 910 metros y en una zona donde es posible la contemplación minuciosa del cielo. En él se organizan organizan observaciones astronómicas guiadas para las que hay que pedir cita con antelación. Sus instalaciones incluyen una cúpula de cinco metros de diámetro que contrasta con el entorno, especialmente con las ruinas del castillo de Castelltallat, cuyos orígenes se remontan hasta la Edad Media, en concreto al siglo IX.

ASTROCASTELLBLOG.WORDPRESS.COM