Menú Buscar

Encuentran flechas de la Edad Media en un canal de Ámsterdam

Panorámica de uno de los canales de Ámsterdam / PIXABAY

El drenaje del canal del río Amstel ha sacado a la luz más de 700.000 objetos, algunos de ellos con una antigüedad de 11.300 años

12.07.2018 10:36 h.
3 min

Ámsterdam es conocida por muchas cosas, entre ellas sus icónicos canales. Son una de las imágenes más populares en el mundo de la ciudad holandesa. Y precisamente uno de sus canales se ha hecho viral en las redes sociales gracias a un descubrimiento.

En 2003 se pusieron en marcha las obras de una nueva línea de metro de Ámsterdam que transcurre bajo el río Amstel. Esto llevó a drenar uno de sus canales, hecho que se aprovechó para poner en marcha un proyecto sobre la historia de la capital holandesa. No en vano, se han recopilado más de 700.000 objetos que estaban escondidos bajo las aguas. La antigüedad de los hallazgos oscila entre los 11.300 y los 13 años.

Catálogo online

Este hallazgo hubiera permanecido en el conocimiento de los responsables de la obra si no hubieran tenido la genial idea de compartirlo con el mundo. Y lo han hecho de un modo exhaustivo porque en la web del proyecto han sido clasificados por orden cronológico más de 11.000 de los objetos encontrados en el canal. Cada uno dispone de su ficha correspondiente en el que se indica su descripción y peso, el lugar del río en el que fue encontrado y la fecha estimada en la que fue creado, además del material empleado.

Objetos más antiguos encontrados en el canal del río Amstel de Ámsterdam / BELOW THE SURFACE

Objetos más antiguos encontrados en el canal del río Amstel de Ámsterdam / BELOW THE SURFACE

De esta forma encontramos desde huesos prehistóricos hasta canicas del siglo XX, flechas de la Edad Media, teléfonos móviles o tazos de Pokémon

Historia antigua... y contemporánea

Pero no todo son descubrimientos. De hecho hay muchos objetos recientes que, por diferentes causas, se quedaron en el río en un momento dado. Por ejemplo, entre los hayazgos no faltan monedas de curso corriente de diversas partes del mundo, así como todo tipo de tarjetas, llaves, pilas, documentos de identidas, mecheros, juguetes, botellas e incluso armas.

Objetos más recientes encontrados en el canal del río Amstel de Ámsterdam / BELOW THE SURFACE

Objetos más recientes encontrados en el canal del río Amstel de Ámsterdam / BELOW THE SURFACE

Todos estos objetos, ya fueran arrojados o se cayeran por accidente a las aguas del río en algún momento, sirven para descubrir más acerca de Ámsterdam, según los investigadores. Por esta razón, gran parte del hallazgo será expuesto en la nueva estación de metro que se inaugurará a finales de julio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información