Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de uno de los nuevos museos que merece la pena visitar este 2022 / MUNCH MUSEUM

Nuevos museos para empaparse de arte este 2022 alrededor del mundo

Una manera de hacer turismo al tiempo que se contemplan las mejores exposiciones culturales

Victoria Herrero
3 min

Practicar el noble arte del turismo no solo se refiere a visitar ciudades, recorrer parques naturales, descansar en las mejores playas del mundo o probar lo mejor de la gastronomía de un país. Practicar turismo también es conocer lo mejor de la cultura de una zona en forma de monumentos emblemáticos o museos. Es el caso de estos nuevos centros expositivos que acaban de abrir sus puertas hace relativamente poco y que bien se merecen una visita en este 2022 en el que poco a poco se van retomando los viajes internacionales. 

Una oportunidad única no solo para descubrir la ciudad donde se ubican, sino adentrarse en la muestra artística de esa zona o el trabajo de algunos de los pintores o escritores más conocidos y a los que están dedicados algunos de estos centros para empaparse de la mejor cultura. 

Y los que están por venir

Pero, además, a esta lista de novedades museísticas hay que sumar otros tantos espacios a los que les queda muy poco para recibir a los visitantes ya que se inaugurarán en unos meses. Es el caso de esperado Gran Museo Egipcio en la ciudad de Guiza cuya apertura se ha retrasado en varias ocasiones. Se baraja el próximo otoño como fecha definitiva para poder visitarlo de una vez por todas. Sin duda, una fantástica noticia para los amantes de la historia que contemplarán en un mismo espacio la colección de la tumba de Tutankamón y miles de objetos. 

También se abrirá este año, se desconoce la fecha exacta, un sorprendente museo dedicado al futuro y que se localiza en Dubai. Un impresionante viaje hasta el año 2071 para imaginar nuevos mundos y nuevas formas de vida que nada tienen que ver con el presente. Aparte de lo que se podrá ver en su interior, este museo resulta curioso por su diseño en forma circular en clara alusión a la humanidad sobre un montículo verde que representa la tierra. 

M+ HONG KONG
1/6

M+ HONG KONG

El pasado mes de noviembre, esta antigua colonia británica acudió a la apertura de este impresionante museo ubicado en un lugar no menos espectacular. Un centro cultural en el mismo puerto de Victoria y cuyo trabajo arquitectónico fue obra del conocido estudio suizo Herzog & de Meuron. No se trata de un museo cualquiera, sino que esta sede es el primero de su categoría en Asia y dedicado a la cultura visual de los siglos XX y XXI. En total, más de un millar de piezas repartidas en una treintena de galerías y otros espacios. 

M+ HONG KONG

MUSEUM OF ART PUDONG
2/6

MUSEUM OF ART PUDONG

Sin abandonar territorio asiático, otro de los nuevos museos que merece la pena descubrir este año es este ubicado en la ciudad china de Shangái. Un espacio expositivo en más de una decena de salas dedicado a la unión del mejor arte internacional con muestras de artistas del país. El arquitecto francés Jean Nouvel firma el edificio de este nuevo museo que se asoma, para sorpresa de sus visitantes, sobre la orilla del río Huangpu. 

MUSEUM OF ART PUDONG

ACADEMY MUSEUM OF MOTION PICTURES
3/6

ACADEMY MUSEUM OF MOTION PICTURES

Los amantes del mejor cine están de enhorabuena si este año viajan hasta la meca del cine en Estados Unidos. Allí, concretamente en la ciudad de Los Ángeles no muy lejos de Hollywood, se encuentra este espacio abierto el pasado mes de septiembre y donde uno se sorprenderá con la cantidad de objetos, más de 8.000, procedentes de las producciones cinematográficas más importantes de la historia del séptimo arte. Una oportunidad única para contemplar, por ejemplo, los zapatos rojos de Dorothy de El Mago de Oz. 

ACADEMY MUSEUM OF MOTION PICTURES

LUMA ARLES FOUNDATION
4/6

LUMA ARLES FOUNDATION

En la ciudad francesa de Arlés se encuentra otro de los centros culturales que ha abierto sus puertas recientemente. Se trata del LUMA Arles Foundation y que aglutina, en este edificio diseñado por Frank Gehry, todo tipo de disciplinas artísticas desde la arquitectura, pasando por el diseño o lo mejor de la fotografía. Una buena excusa, por tanto, para acercarse hasta Arlés y contemplar este museo ubicado en las dependencias de los antiguos talleres de reparación de la compañía ferroviaria pública del país.  

LUMA ARLES FOUNDATION

MUNCH MUSEUM
5/6

MUNCH MUSEUM

Con solo leer el nombre de esta otra instalación cultural uno sabe de inmediato el nombre del protagonista del mismo. Se trata de un museo dedicado a la figura y obra del genial pintor noruego Edvard Munch. Este espacio forma parte de un proyecto que empezó a fraguarse hace ya 13 años y que a finales del pasado mes de octubre vio la luz definitivamente para reemplazar una ubicación anterior. Una novedad cultural para la ciudad de Oslo gracias a una colección formada por más de 26.000 pinturas, acuarelas y dibujos.

MUNCH MUSEUM

H.C ANDERSENS HUS
6/6

H.C ANDERSENS HUS

Odense, en Dinamarca, es la tierra natal de Hans Christian Andersen, el famoso escritor y poeta conocido por sus cuentos para niños. Una ciudad que desde hace unos meses tiene un nuevo museo dedicado, como era lógico, a la figura y la obra de este reconocido autor. Un edificio que invita a todo aquel que lo visite a disfrutar de una experiencia sensorial mientras uno va entrando en el fabuloso mundo mágico creado por el creador de libros tan conocidos como El patito feo o El traje nuevo del emperador

H.C ANDERSENS HUS