Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias pastillas esparcidas sobre una mesa /PEXELS

La píldora contra el Covid-19, cada vez más cerca: Merck avanza en el proceso de aprobación

La farmacéutica estadounidense asegura que el uso del Molnupiravir es efectivo contra todas las variantes

3 min

Este miércoles se cumplen dos años desde que se diagnosticara el primer caso de infección por Sars-CoV-2 en el mundo. Un bienio después, la ciencia capea la embestida del patógeno y de sus múltiples linajes en un contexto generalizado de pandemia mundial.

Investigadores y científicos trabajan a destajo para dar respuesta a una situación de emergencia sanitaria que se ha cobrado 5,22 millones de muertes en menos 24 meses. En la carrera para lograr el fármaco capaz de frenar la transmisión de la Covid-19, la farmacéutica estadounidense Merck avanza en los procesos de aprobación definitiva del Molnupiravir, una píldora antiviral capaz de atenuar los síntomas de la enfermedad y reducir los riesgos de hospitalizacion y fallecimiento. 

Casos de emergencia

Este martes, tras casi ocho horas de reunión, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA ha dado luz verde al uso del medicamento con 13 votos a favor y 10 en contra. Si bien las autoridades señalan que su uso tan solo deberá emplearse en los casos de emergencia.

En concreto, en todos aquellos adultos que estén experimentando síntomas leves y moderados de la infección por Sars-CoV-2 y que presenten factores de riesgo, asociados a la edad y a enfermedades previas. Según la propia farmacéutica su fármaco reduce en un 30 por ciento el riesgo de muerte y hospitalización y sería efectiva contra todas sus variantes.

Reino Unido aprueba su uso 

No obstante para su uso y comercialización tocará esperar a la autorización por parte de la de la propia FDA, y de la CDC, Centros de Control y Prevención de Enfermedades, --homólogo norteamericano de la Agencia Europea del Medicamento--. De aprobarse, sería el primer tratamiento efectivo contra el coronavirus que permitirá combatir la infección desde casa.

Por el momento, Reino Unido es el único país que ya ha aprobado el uso del medicamento. Cabe destacar que también es el primer país que ha hecho extensiva la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población tan solo tres meses después de haber recibido la pauta completa del tratamiento.