Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre, desesperado al no aclararse con el nuevo viral / CG

El nuevo viral de internet: ¿tú qué escuchas?, ¿Yanny o Laurel?

Las redes no consiguen ponerse de acuerdo en un nuevo caso de viral que divide a la sociedad, aunque tiene explicación

2 min

Similar al del vestido blanco y dorado o azul y negro, ha nacido un nuevo viral de los que pone en contra a dos sectores de la sociedad. En esta ocasión, se trata de un audio en el que hay gente que escucha "Yanny" y otros que escuchan "Laurel". Dos palabras que, a pesar de lo que parece, son más similares de lo que creemos.

Luego, claro está, hay un sector de la sociedad que escucha ambas palabras o que las va cambiando a medida que reproduce el audio. Y es que el misterio tiene truco: como en todos los virales de este estilo, suenan varias frecuencias a la vez --en agudos y en graves--. La cuestión es en cuál se centra cada cerebro para que se genere tanta controversia.

Y tú, ¿qué escuchas?

El canal británico BBC, en su sede en España, ha querido aclarar qué es lo que sucede en estos casos. La explicación que han dado es que, cuando el cerebro recibe informaciones ambiguas como esta, decide centrarse en una sola para tratar de entenderlo. Que se fije más en las frecuencias altas o bajas, puede verse influido por los altavoces que se empleen para reproducir el audio.

Además, "Yanny" y "Laurel" son dos palabras con formaciones silábicas muy parecidas y que se pronuncian con una energía muy similar. Por lo tanto, que se escuche una u otra, puede ser producto de la casualidad. No es un tema de oído, al igual que la edad no interfiere: es un tema del cerebro.

Son palabras muy similares y el cerebro tiene que elegir. Una vez lo hace, suele quedarse con esa palabra. También es importante la expectativa, ya que si alguien comparte el audio con el texto "¿verdad que se escucha Laurel?", lo más probable es que así lo oigas.