Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escena de la nueva adaptación de Dune / WARNER BROS.

¿Por qué han tardado tanto en hacer una película fiel a Dune?

Con la publicación del nuevo tráiler de la película, han aumentado las expectativas para los aficionados a la novela de Frank Herbert

Carlos Losada
6 min

A pesar de las restricciones que se están llevando a cabo en las salas de cine como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los amantes del Séptimo Arte siguen estando ansiosos por las películas más esperadas del año. Y una de ellas es la versión cinematográfica del clásico de ciencia ficción escrito por Frank Herbert: Dune.

Dirigido por Denis Villeneuve, el largometraje que llegará a las pantallas de todo el mundo a finales de año ya está dando de qué hablar tras la publicación del último tráiler, en el que se puede vislumbrar lo que el director de Blade Runner 2049 ha conseguido visualmente hablando. Muchos de los aficionados de la novela consideran que por fin se va a hacer justicia a lo que pergeñó la imaginación de Herbert, pero ¿cuál es la razón por la que se ha tardado tanto en filmar esta versión de Dune?

55 años de espera

Cualquier aficionado al cine de ciencia ficción probablemente se ha preguntado en repetidas ocasiones cómo no se ha sacado más partido a toda la mitología que ofrece una obra como Dune más todas sus secuelas, que son unas cuantas.

De hecho, más allá de la versión de David Lynch y una miniserie que se hizo a comienzos del siglo XXI, nadie se ha aventurado a mostrar ni en la pantalla grande ni en la pequeña lo que narra la obra que en el año 1965 lanzó a Herbert al olimpo de la sci-fi mundial.

La propuesta de Villeneuve

La nueva película llegará a las pantallas con la certeza de que los dos filmes de ciencia ficción que ha rodado el director canadiense han tenido una gran acogida de crítica y público: la citada Blade Runner 2049 y la notable La llegada. Así pues, las expectativas son muy elevadas y el propio Villeneuve está convencido de que va a responder a las mismas: "No es una secuela, ni reinterpretamos lo que ya se ha hecho. Me he centrado en adaptar la historia, no dejándome llevar por la nostalgia", ha declarado recientemente a Europa Press.

De hecho, Dune será la primera de dos películas que narrarán la historia del joven Paul Atreides y el "viaje del héroe" que recorre hasta ser el líder de una revuelta que cambiará la faz del Universo. No obstante, en el film que está a punto de estrenarse llegará a los espectadores la parte de la historia más conocida por todos, es decir, lo que se pudo ver en la versión de Lynch de 1984.

Un reparto espectacular

Además de un considerable presupuesto y de la labor del director, uno de los grandes atractivos de la nueva cinta es el elenco de protagonistas con el que cuenta. Está encabezado por el joven Timothée Chalamet, uno de los actores con mejor futuro por delante en los platós de Hollywood.

Junto a él, sobre el que recae el papel principal de la trama (el referido Paul Atreides), en el metraje se podrá ver a Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Josh Brolin y Jason Momoa; nombres todos ellos muy populares que no se han querido perder esta adaptación.

La actriz Zendaya en la nueva adaptación de Dune / WARNER BROS.
La actriz Zendaya en la nueva adaptación de Dune / WARNER BROS.

Dos versiones “fallidas”

Quizás la apuesta por un nuevo largometraje sobre Dune se ha retrasado tanto en el tiempo como causa de la obra firmada por David Lynch, la cual tiene elementos muy positivos pero otro muchos negativos. Y es que a pesar de que el director de Terciopelo azul y Mulholland Drive aporta su particular visión a los hechos que suceden en el planeta Arrakis, el resultado final no fue el esperado.

Por aquel entonces había triunfado en pantalla la trilogía primigenia de Star Wars y Dune llegaba como la nueva apuesta de space opera, pero no terminó de enganchar como las obras de George Lucas. Probablemente ni el casting era el más adecuado ni los efectos especiales llegaban a la calidad de El retorno del Jedi, última entrega de la trilogía galáctica.

Una miniserie y proyectos fallidos 

Tuvieron que pasar más de 15 años para que alguien se atreviera a coger el texto de Herbert para transformarlo en imágenes. Fue en una miniserie que contó con nombres ilustres como William Hurt y Giancarlo Giannini, pero que pasó sin pena ni gloria por la televisión. Bebía demasiado de la versión de Lynch y la producción adolecía de recursos para hacer atractivo el universo de Dune y toda la mitología en torno a las casas Atreides y Harkonnen.

Desde entonces se plantearon proyectos (uno de Alejandro Jodorosky) para que el clásico contara por fin con una adaptación que no le desmereciera… Y ahora parece que ha llegado el momento.