Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen virtual del coronavirus SARS-CoV-2 / EP

Nueva guía sobre cómo se transmite el Covid-19

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revisa la transmisibilidad del coronavirus SARS-CoV-2

3 min

El Covid-19 se transmite principalmente por el contacto de las microgotas de saliva de una persona con coronavirus SARS-CoV-2 con las fosas nasales, boca u ojos de otro individuo sano. Aun así, poco a poco se van descubriendo más detalles de su transmisibilidad, como los revelados en una nueva guía del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La transmisión persona a persona es la más frecuente, por eso se recomienda mantener una distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas. De esta manera se puede evitar que las microgotas que una persona emite al hablar, toser o estornudar lleguen a los que se encuentran cerca.

Asintomáticos

Los expertos estadounidenses revelan que las personas asintomáticas son portadoras del virus y por tanto pueden transmitir la enfermedad. Recuerdan que es un virus que se transmite fácilmente entre personas y tiene una eficacia de contagio mayor que la gripe, aunque menos que el sarampión.

Otro punto importante es la intensidad en que uno está expuesto al virus. Es decir, hay más riesgo de enfermar cuanto más prolongado en el tiempo y estrecho sea el contacto con una persona contagiada.

Objetos y animales

Sobre el riesgo de contagio entre objetos y personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha definido un criterio definido. Indican que parece haber menor transmisibilidad. Lo que sí es posible es que, si hay rastros de microgotas en una superficie y se toca esta con la mano, y después uno se la acerca a ojos, boca o nariz tiene ciertas posibilidades de infección.

Los animales también se contagian de Covid-19, especialmente existe el contagio de la persona al animal, pero no está comprobado que todos los animales pueden contagiar a los seres humanos. En este caso, el índice es muy bajo, señalan.

Medidas

Con este conocimiento, los expertos y epidemiólogos recuerdan la importancia de llevar mascarilla si no se puede guardar una distancia de dos metros, y cuando se junta un grupo grande de personas. Y en todo caso, mantener cubiertos boca y nariz lo máximo posible.

La higiene de manos es igual de relevante. Se debe hacer con agua y jabón de manera frecuente y, en su defecto, con líquido o gel desinfectante con un mínimo de 60% de alcohol. Por último, y para evitar que queden microgotas es importante desinfectar y limpiar aquellas superficies con las que se está en contacto con más frecuencia.