Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nieve por la borrasca que pone en alerta a 15 comunidades autónomas

Una nueva borrasca pone en alerta a 15 comunidades autónomas

El temporal Barra dificulta la operación retorno en coche del puente de la Constitución y la Inmaculada

4 min

Una nueva borrasca amenaza este miércoles el final del puente de la Constitución y la Inmaculada. El temporal Barra traerá un frente de frío que dejará abundantes precipitaciones, fuertes rachas de viento y nevadas en buena parte del país.

Un total de 15 comunidades autónomas --y 25 provincias-- tienen avisos por los fenómenos meteorológicos, principalmente de este miércoles. Las zonas de montaña y la mitad norte peninsular se verán afectadas por nevadas; el interior norte y este peninsular, así como Baleares, vivirán fuertes vientos; existe riesgo de aludes en los Pirineos; y la mala mar estará presente en todo el litoral peninsular y balear.

Provincias afectadas

En concreto, 9 provincias estarán en alerta naranja (riesgo importante): en el caso de Burgos, Palencia y León, será por nevadas; mientras que en Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra se activarán por fenómenos costeros.

Además, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Burgos, Álava, Guipúzcoa (también por olas), León, Orense, Zamora, Lugo, Cantabria y Asturias. Asimismo, Lleida, Huesca y Navarra estarán en riesgo por nieve y aludes, mientras que Madrid, Murcia y Albacete estarán en alerta amarilla por viento, y Almería y Granada, por viento y fenómenos costeros.

Operación retorno

La borrasca Barra sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva que complica el temporal. Un frente frío que se introdujo en la península este martes de noroeste a sureste que culminará con fuerza este miércoles. Tras su paso, las temperaturas vivirán un fuerte descenso, especialmente en el extremo norte.

Se prevé que el fuerte temporal dificulte la vuelta a casa del puente de diciembre, ya que se esperan nevadas en cotas de 500 metros en la mitad norte insular. Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los ciudadanos el pasado lunes que adelantaran el regreso de sus escapadas si tenían que circular por carretera.

Lluvias y nieve

Según la predicción de la AEMET, es probable que un frente frío continúe su avance por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable.

Barra se sitúa este miércoles sobre el Reino Unido y el frente atravesará España desde el noroeste hasta la mitad sureste peninsular y Baleares. Se esperan chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico. 

Bajada de temperaturas

En cuanto a los fenómenos significativos, la cota de nieve bajará entre 500 y 1.000 metros en el extremo norte, entre 600 y 1.000 en el centro y entre 900 y 1.200 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

Las temperaturas bajarán de forma apreciable y generalizada en la Península, incluso con un descenso notable en el noroeste, Cantábrico y sierras del sureste. Se esperan heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste y, aisladamente, en páramos, más intensas en Pirineos.