Menú Buscar
Shalini Yadav es apodada 'niña serpiente' por su enfermedad

Shalini Yadav, la 'niña serpiente', llega a España para ser tratada

La pequeña padece una enfermedad rara que la hace mudar de piel cada 45 días

4 min

Shalini Yadav, es una niña nacida en la India que padece una extraña enfermedad por la que ha adoptado el apodo popular de la 'niña serpiente'.

Sanjay Pandey fue el periodista que dio a conocer su historia en el digital 'Newsline', en el que denunciaba la situación de marginalidad en la que vivía Shalini. La pequeña ha llegado a España, a la Costa del Sol, para poder ser tratada por especialistas de alto nivel que buscarán la cura a esta enferemedad catalogada como rara. Los médicos de su comunidad en India no se atrevían a tocar a la pequeña porque desconocían si era contagioso. El doctor Carlos de Sola, que será quién la trate junto al dermatólogo Enrique Herrera, recibió a Shalini en el aeropuerto y la cargó en sus brazos hasta el coche para llevarla al hospital. 

Tras 14 horas de tren para llegar de su pueblo a Nueva Delhi, y 10 horas de avión para llegar a España, por fin la pequeña podrá recibir un tratamiento que diagnostique que enfermedad tiene. De momento, sólo se conoce que su piel muda cada 45 días. 

Desde hace 18 años, esta joven pasa la mayor parte del día en un barril con agua para mantener su piel hidratada y reducir los dolores que produce la rigidez de la piel. Según diagnósticos de la Internacional Medical Academy (IMA) la joven padece ictiosis lamelar y que "solo puede ser curada con ingeniería genética, por lo que nos centramos en reducir sus efectos", según el doctor Herrera. El dermatólogo también ha explicado que "sufre una alteración en el gen que codifica la piel. Se produce una queratinización en escamas que se puede normalizar al 90% con una pastilla. En un aporte de una molécula que regula ese proceso". 

 

Con este tratamiento y cremas para hidratar la piel, la joven podría tener una piel rosada y desescamizada en dos meses. Además, Shalini no puede cerrar los ojos, por lo que una de las primeras intervenciones a las que se someterá será una aportación de piel en los párpados. También "tiene problemas en las articulaciones, derivados de la rigidez de la piel y la falta de movilidad, pero no hay nada que no se pueda salvar con medicación y alguna intervención quirúrgica" según Herrera. Shalini también sufre raquitismo, pues su familia es vegetariana. Ahora los especialistas están enseñando a completar su dieta con los nutrientes necesarios, según apunta Carlos de Sola, especialista en aparato digestivo.

Sanjay Pandey explica que en la India los médicos no quisieron tratarla porque era pobre. En España su tratamiento va a cargo de varios benefactores, «es una labor filantrópica», como señala María Ángeles Rabadán, directora del proyecto. La comunidad hindú de Marbella se ocupa de la comida y ha proporcionado un profesor de ajedrez a la joven. Por otro lado, la Industria Farmacéutica Cantabria cargará con el gasto de la medicación que necesite Shalini por vida. El empresario valenciano Juan Francisco Martínez, principal proveedor cárnico de Mercadona, ha pagado los costes de su viaje y le facilitará una pensión vitalicia para que pueda rehacer su vida cuando vuelva a la India.