Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Belén iluminado en el puerto de Barcelona por Navidad /EP

Navidades pasadas por agua y con más frío del habitual en casi toda España

Los expertos descartan una nueva ola de frío polar y advierten de que en el sur de Andalucía se registrarán temperaturas con valores superiores a lo normal

3 min

A siete días de Nochebuena, los mapas de predicción indican que la Navidad de este año será más fría y con un mayor número de precipitaciones que en años anteriores. Así lo recogen los partes de Meteored que advierten de que en la vertiente cantábrica, en la mitad norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares los termómetros mostraran valores algo más bajos de lo habitual, que vendrían asociados a heladas y temperaturas mínimas bajo cero, entre -1ºC y -5 ºC.

Si bien, en la mitad occidental de Andalucía, el mercurio se situará por encima de la media, aunque no se llegarán a superar los 20 ºC en muchos puntos. En el resto del territorio peninsular, así como en Ceuta y Melilla, se rondarán valores normales.

Recta final de 2021

Respecto a las precipitaciones, la mitad norte y, en concreto, las Rías Bajas, la cornisa cantábrica, y las Baleares, las lluvias estarán por debajo de lo normal en estas fechas, mientras que en Canarias y el extremo suroeste se registrarán datos superiores a la media. Tan solo se esperan nevadas esporádicas en los sistemas montañosos, como los Pirineos, Cordillera Cantábrica y en puntos de la meseta castellanoleonesa.

De cara a los primeros días de 2022, las temperaturas no presentaran grandes variaciones respecto a las jornadas anteriores: en el interior y el norte peninsular, el mercurio se mantendrá bajo con valores más fríos que en año atrás. De hecho, las predicciones apuntan a que se mantendrán las heladas en la mitad septentrional, aunque se descartan nuevas olas de frío durante el período navideño. 

Primeros días de 2022

En el extremo suroeste de Andalucía se repite la escena de finales de diciembre, con los termómetros por encima de los valores habituales, en torno a los 20 ºC. Tal y como suele ser habitual a principios de año, en este período, escasearan las lluvias, aunque en Galicia y la vertiente cantábrica puede producirse algún chubasco.

Con todo, donde las precipitaciones serán superiores a la media es en el suroeste peninsular y en el oeste de Canarias. En la meseta norte también se prevé algo de actividad: aunque serán escasas, es probable que se produzcan algunas nevadas en distintas comarcas.