Menú Buscar
Un caqui, para preparar las natillas de chocolate de Carlos Ríos / PIXABAY

Estas son las natillas de chocolate y caqui que arrasan en las redes sociales

Carlos Ríos, promotor del movimiento Real Food, ha compartido su receta de un postre con fruta y cacao

Noelia Hontoria
5 min

Instagram es un lugar para el llamado postureo, para conocer más sobre la vida de ese desconocido que expone su día a día en las redes sociales. Pero también es un lugar donde aprender acerca de asuntos que interesan a la población. El antipostureo en Instagram lo capitanea Carlos Ríos, nutricionista abanderado del movimiento real food.

El real food o real fooding no busca cuerpos perfectos. Apuesta por cuerpos sanos, donde la alimentación es la preocupación central de sus seguidores, que buscan formas de comer más saludables, naturales y alejadas del mundo de los ultraprocesados, muchos de ellos dañinos para la salud.

Recetas 'real fooding'

Para concienciar a la población acerca de la importancia de comer comida real, Carlos Ríos publica diferentes menús y recetas saludables, sanas y naturales como una forma de aportar ideas a sus seguidores. En estas, se pone el foco en el producto para fomentar el consumo de ciertos alimentos que tienen muchas y muy buenas propiedades nutricionales.

Por ejemplo, hace unos meses se produjo en Instagram la “fiebre” de los edamames, consiguiendo que se agotaran en un buen número de supermercados. Ahora le toca el turno a los caquis, una fruta con la que el equipo de Carlos Ríos prepara unas natillas de chocolate y de las que ya se han podido ver muchas réplicas en Instagram.

Natillas de caqui

A priori, unas natillas de caqui no es algo que suene muy apetecible. Sin embargo, tanto su sabor como su apariencia es el de unas natillas de chocolate. El caqui queda totalmente escondido y no se aprecia para nada su sabor. Su objetivo en esta receta es aportar la textura de las natillas tradicionales y engañar al paladar mientras come una fruta de postre creyendo que se trata de un dulce.

Las natillas de caqui se pueden preparar en tan solo unos minutos, no necesitan cocinado y son baratas y fáciles de hacer. Solo es necesario una batidora y, si se desean un poco más frías, dejarlas reposar un rato en la nevera.

Cacao en polvo puro / PIXABAY
Cacao en polvo puro / PIXABAY

Cómo prepararlas

Para la receta de las natillas de caqui con chocolate de Carlos Ríos se necesitan los siguientes ingredientes: un yogur natural, un caqui maduro y cacao puro en polvo al gusto. Con solo tres ingredientes sale cantidad para entre una y dos raciones, en función del tamaño del bol que se quiera servir.

Su preparación es muy sencilla. En el vaso de la batidora se añaden todos los ingredientes, a ser posible primero el yogur, luego el caqui troceado y por último el cacao en polvo. Se tritura todo y se bate hasta obtener una textura homogénea. Se vuelca el resultado en uno o dos cuencos (según la cantidad que haya salido) y ya está lista la preparación.

Sin azúcar añadido

A esta receta no es necesario añadirle azúcar. Aunque el chocolate puro suela ser algo amargo, el toque dulce lo aporta el caqui, así como la textura densa típica de las natillas. El yogur se recomienda que sea natural para que no interfiera en los sabores, pero se puede elegir alguno más “especial”, como yogur griego, que aporta también más densidad.

Esta es una receta muy sencilla de preparar, barata y deliciosa para comer fruta de una forma fácil para toda la familia y evitar el antojo a dulce que provoca caer en un exceso de consumo de azúcar en la alimentación y en el uso de ultraprocesados sin discriminación. Se pueden introducir algunas variantes, como añadirle un topping también natural.

No necesitan frío

Además, si se mantiene el yogur en frío antes de la preparación de las natillas y también el caqui (al menos treinta minutos antes de prepararlas), se podrán consumir en el momento tras su paso por la batidora, sin necesidad de introducirlas en la nevera.

Existe alguna variante de esta receta. Se puede añadir un topping a las natillas de chocolate y caqui para hacerlas más atractivas a la vista y más deliciosas, por ejemplo, espolvoreando virutas de coco natural, canela o incluso picando algunas fresas que aporten aún más cantidad de fruta a este original postre o merienda.