Menú Buscar
Ejemplo de los prototipos de dirigible de la NASA para sobrevolar Venus / NASA

La NASA se plantea la idea de llevar humanos a Venus

Se trata de una misión en la que se pretende surcar Venus con dirigibles flotantes para comprobar las condiciones del planeta

23.10.2018 15:17 h.
3 min

La NASA está trabajando en una nueva misión tripulada llamada High Altitude Venus Operational Concept (HAVOC), con la que pretende llevar a grupos de humanos a Venus mediante dirigibles flotantes para estudiar mejor las condiciones de dicho planeta. El hecho de utilizar este medio de transporte aéreo se debe a que la superficie de Venus está expuesta a unos 460 grados centígrados de media, una temperatura que es incluso más alta que la de su vecino Mercurio debido a la presencia de metales con un punto de fusión más alto.

Ante tales condiciones, el grupo de científicos a cargo de esta investigación ha comprobado que una de las mejores alternativas para hacer frente a este hecho es vivir entre las nubes del planeta, donde las temperaturas son de entre 20 y 30 grados. Lo mismo ocurre con respecto a la presión atmosférica, reduciéndose hasta tener una equivalencia similar a la que se encuentran en las zonas más altas de la Tierra. Otro factor muy importante a la hora de decantarse por este sistema ha sido la presencia de una capa de dióxido de carbono (en un 97 %) y nitrógeno (3 %) en la atmósfera, lo que permite que se pueda proteger de la radiación solar.

Proyecto conceptual

Los científicos de la NASA han aclarado que este proyecto es a día de hoy únicamente conceptual, y que para poder llevarse a cabo se deberían solucionar con anterioridad otros aspectos de gran relevancia, como el hecho de cómo llegar hasta ahí o el de introducir los dirigibles flotantes en esa atmósfera. De poder hacerse, explican, el proyecto consistiría de misiones con una duración de treinta días en los dirigibles y un viaje de ida que se alargaría hasta los cuatro meses.

Igualmente, para llegar a este punto primero sería necesario realizar un estudio exhaustivo de las condiciones con pequeñas misiones robóticas previas.