Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El efecto Omega desde la playa de Cullera / TONI SENDRA

La espectacular imagen de la costa española que impresiona a la NASA

El fotógrafo Toni Sendra capta una imagen del amanecer desde la playa de Cullera (Valencia) que ha dado la vuelta al mundo

3 min

Una espectacular imagen de un amanecer en la playa de Cullera (Valencia) con el velero Slainte frente al gran astro ha impresionado a la misma agencia espacial estadounidense.

La web Astronomy Picture of the Day (APOD), dependiente de la NASA, ha publicado este lunes una fotografía del valenciano Toni Sendra en la que se muestra la citada escena.

Efecto Omega

Lo que ha interesado a la agencia espacial de Estados Unidos es que capta el denominado efecto omega. Dicho fenómeno es una ilusión óptica en la que parece que la base del sol tenga una peana o unas patas que se apoyen sobre el mar, como la citada letra griega.

La fotografía ha llegado a todo al mundo gracias a la APOD, que ha publicado su imagen en sus redes sociales, donde en sólo dos horas ha conseguido 1.300 me gusta en Facebook. Ante el éxito, la ha convertido en la imagen del día.

Relevancia

El patrón del Slainte, Alejandro Grau señala que "es todo un hito que la NASA publique la fotografía de nuestro velero y que realizó nuestro amigo, Toni Sendra, ya que muy pocos fotógrafos españoles han conseguido publicar en esta importante web".

Por su parte, el mencionado fotógrafo reconoce sentirse "entusiasmado" con este nuevo logro. "Esto es como ganar el Óscar. Es una de las máximas aspiraciones para un fotógrafo astronómico por la repercusión mundial que tiene", subraya.

Preparación

La toma de la fotografía al amanecer en la playa de Cullera se preparó minuciosamente varios días antes. Sendra estudió la zona y cómo debía situarse el velero y él para poder tomar la imagen que quería.

El fotógrafo le dio a la tripulación del Slainte las coordenadas exactas en las que debían situarse y, a las 7.41 horas del sábado 12 de septiembre, tomó la icónica imagen. La acción estuvo tan milimetrada que incluso, en el día de la toma de la foto, Sendra estuvo en contacto telefónico en todo momento con Alejandro Grau para que todo saliese perfecto.

Captura

De este modo, el velero estaba a tres millas mar adentro, frente a la playa de San Antonio --donde se ubican las torres Espacio--. El fotógrafo se quedó a pie de playa para tomar la imagen con un teleobjetivo.

A la hora acordada, Sendra capturó el sol con la ilusión omega, que se crea por la luz solar refractada a través del aire caliente justo encima del agua. La base que hace que el sol parezca la letra Omega es en realidad una imagen invertida de la superficie del sol justo encima del agua.