Menú Buscar
Una investigadora analiza un excremento humano

La NASA investiga convertir la caca de los astronautas en su propia comida

Lograron cultivar la bacteria Methylococcus capsulatus, que contiene un 52% de proteínas y un 36% de grasas

2 min

La NASA está estudiando cómo transformar los excrementos de un humano en alimentos comestibles para las misiones espaciales de largo recorrido, como las que pretenden llegar a Marte

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha conseguido extraer nutrientes de un proceso de digestión y obtener de ellos una sustancia alimenticia en un reactor microbiano.

Los científicos colocaron en el experimento desechos sólidos y líquidos junto con deteminados microbios en recipientes cilíndricos de 1,2 metros y 10 centímetros de alto. Los microorganismos se encargaron de descomponer los desechos mediante un proceso de digestión anaeróbica, similar al que tiene lugar en el intestino humano, y que ya se usa para tratar residuos.

Alimento nutritivo

De todo el proceso consiguieron cultivar la bacteria Methylococcus capsulatus, que ya se usa en comida para animales. Este puede ser un alimento nutritivo para los astronautas, ya que contiene un 52% de proteínas y un 36% de grasas

“Hemos ideado y probado el concepto de tratar simultáneamente los desechos de los astronautas con microbios mientras producimos una biomasa que es comestible, ya sea directa o indirectamente, dependiendo de las preocupaciones de seguridad”, explicó Christopher House, profesor de geociencias de la Universidad Estatal de Pensilvania, que ha reconocido que es un concepto “un poco extraño”.

A pesar de que el sistema aún no está listo para aplicarse en una nave espacial, los investigadores lo defienden al ser un proceso más rápido que cultivar tomates o patatas.