Menú Buscar
Una paciente es tratada por las caries

La nanotecnología frenará las caries

La introducción de esta tecnología en enjuagues bucales o pastas de dientes puede ser determinante en la no aparición de caries en los pacientes

3 min

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Pensilvania (en Estados Unidos) ha descubierto un nuevo método para prevenir la aparición de caries y tratar la placa dental contra las bacterias. Se trata de la inclusión de nanopartículas que contienen altos índices de hierro y que poseen propiedades similares a las de algunas enzimas. A través de estas nanopartículas los investigadores han podido elevar los niveles de peróxido de hidrógeno, un antiséptico de uso común para prevenir infecciones, en este caso bucales.

Tal y como comentan los expertos, este sistema podría ser de gran utilidad como herramienta de protección en la placa dental: “Utilizamos muestras de placa de sujetos con actividad cariosa para reconstruir estas biopelículas altamente patógenas en el esmalte dental humano real. Esta simulación mostró que nuestro tratamiento no solo altera la biopelícula, sino que también evita la destrucción mineral de la superficie del diente. Eso ofreció una gran evidencia de que esta tecnología podría funcionar en vivo”.

Resultados del estudio

Las nanopartículas de óxido de hierro han sido probadas en ratas consiguiendo un éxito absoluto en la prevención de caries de estos animales. Sin embargo su uso en humanos aún se encuentra en fase de experimentación, entre otros motivos porque es necesario validar si su utilización no resultaría demasiado incisiva en la placa dental además de determinar la respuesta de nuestro organismo a la introducción de este tipo de tecnología.

No obstante, a raíz de este estudio, numerosos investigadores de todo el mundo están invirtiendo sus esfuerzos en crear diferentes tipos de nanopartículas con el fin de que se adapten de la mejor forma a la biopelícula de nuestro esmalte bucal. Así pues, el objetivo de estos investigadores pasa por lograr propiedades antimicrobianas y remineralizantes en la dentadura e incidir en problemas tan graves que van no solo en la aparición de las caries, sino también en otros aspectos como la curación y cicatrización de heridas internas a través de técnicas de nanoescala.