Menú Buscar
Campana navideña colgada de un árbol con un mensaje deseando felices pascuas / PIXABAY

¿Es la música navideña mala para la salud?

Se ha demostrado que el abuso de este tipo de música puede producir altos niveles de cansancio, estrés o agotamiento

27.11.2018 15:44 h.
3 min

La reiteración constante de los villancicos y de otras canciones navideñas puede afectar seriamente a la salud mental de los usuarios. Este peculiar efecto es conocido como el efecto de mera exposición, que hace referencia a un fenómeno psicológico por el cual el agrado o desagrado por un estímulo determinado aumenta o disminuye respectivamente con la exposición repetida.

Es decir, que la exposición a un tipo de música muy concreto y focalizado en el tiempo --como es el caso de los villancicos-- puede llegar a estresar a quien lo escucha, a pesar de que recordar estas canciones le pudiera parecer agradable e incluso nostálgico en un primer momento.

Música repetitiva

Determinados puestos de trabajo están más expuestos a este problema que otros. Por ejemplo, las personas que trabajan en centros comerciales, firmas de ropa, jugueterías, etcétera escuchan las mismas canciones --que en época navideña suelen ser siempre villancicos-- durante horas y en muchos casos contribuye a dolencias como el estrés o la depresión.

La psicóloga Linda Blair explica en Bussines Insider que la música navideña puede ser mentalmente agotadora: "Las personas que trabajan en tiendas tienden a desconectar de la música navideña porque, si no lo hacen, realmente no se pueden concentrar en otra cosa. Simplemente, están gastando toda su energía intentando no escucharla", explica Blair.

Música 'pegadiza'

Lograr la concentración suficiente como para lidiar con un sonido repetitivo mientras se desarrolla una labor profesional puede ser más difícil de lo que parece, en gran parte porque la música está conectada directamente con las emociones. Esta es una de las razones por las que es sencillo que una canción se recuerde más fácilmente. Tal y como lo describe la psicóloga Blair: "La música va directamente a nuestras emociones de inmediato y evita la racionalidad".

El efecto que las canciones producen en el público, en este caso en los trabajadores, no sólo se ha analizado con música de este tipo, sino que existen muchos estudios enfocados a comprobar su impacto. Por ejemplo un estudio respaldado por la Performing Right Society descubrió que el 73 % de los trabajadores de almacenes considera que es más productivo cuando se toca buena música. Por su parte, el 65 % de las empresas sostiene que tener música en el lugar de trabajo hace que sus empleados sean más productivos, eso sí, siempre que la selección escogida no sea tan repetitiva como la que corresponde a esta época. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información