Menú Buscar
Una mujer contemplando uno de esos museos que ahora pueden visitarse virtualmente / UNSPLASH - GILBER FRANCO

Museos virtuales: disfrutar del arte sin salir de casa

Las webs de algunas de las más prestigiosas galerías del mundo permiten 'pasear' entre sus obras desde el sofá

Juan Antonio Marín
6 min

El cambio y la evolución son dos de las constantes que más presentes han estado a lo largo de la historia. Uno de los vehículos de expresión donde mejor se han reflejado ha sido el arte. Desde las primeras civilizaciones hasta las creaciones más contemporáneas, se ha tratado de representar diferentes sentimientos y concepciones de la realidad a través de las características de los diversos movimientos. Los museos conservan hoy en día todo ese patrimonio.

Como el arte y la vanguardia siempre han ido de la mano, las nuevas tecnologías se han integrado también en este ámbito cultural. Tal es la magnitud de internet que algunas de las mejores obras de arte se pueden visitar sin necesidad de tener que salir de casa. Con un simple ordenador o un smartphone, los museos abren sus puertas para disfrutar de un buen viaje a través de la historia del arte.

Un viaje instantáneo hacia el arte

Uno de los que ofrecen este tipo de servicio es el Museo del Louvre. Este prestigioso espacio artístico acoge a un importante número de visitantes durante los 365 días del año. Entre sus numerosos pasillos se encuentran varios tesoros cuyo valor es incalculable. La Giocconda de Leonardo Da Vinci representa una de esas obras que reúne a un gran conjunto de apasionados del arte en sus alrededores.

Ahora, gracias a estas visitas virtuales, cualquier persona tendrá la oportunidad de viajar hasta la capital francesa y darse un paseo por esta reconocida galería. Como no hay horarios de entrada y salida, los espectadores pueden dedicar todo el tiempo del mundo a contemplar sus obras preferidas y analizar las características y curiosidades que los autores decidieron plasmar en sus creaciones.

Goya y Velázquez en la palma de la mano

España también tiene cabida dentro de este mundo virtual. Por ejemplo, el Museo del Prado abre sus puertas a las nuevas tecnologías y a sus visitantes online. La mayor pinacoteca de Europa ofrece la posibilidad de visitar virtualmente una cuidadosa selección de obras. Este espacio artístico de la capital española alberga pinturas de diferentes corrientes artísticas. En sus pasillos y salas se pueden encontrar desde las obras más influyentes de la época flamenca hasta los retratos realizados por Goya y Velázquez.

Uno de esos museos vacíos que ahora pueden visitarse virtualmente / UNSPLASH - DEANA J
Uno de esos museos vacíos que ahora pueden visitarse virtualmente / UNSPLASH - DEANA J

Una de las obras más solicitadas del museo corresponde a este último autor. Las Meninas ha supuesto una obra trascendental para entender el barroco español. Importantes figuras reales, como la Casa de Austria, también quedan resguardadas en el interior del Museo del Prado. La gran calidad de las representaciones virtuales permite analizar con exactitud los diferentes matices que componen la serie de óleos sobre lienzo.

Para los amantes de la herencia clásica

Estas visitas virtuales permiten viajar al tiempo de aquellas primeras civilizaciones que comenzaron a realizar grandes aportaciones para la humanidad. El arte egipcio y mesopotámico está más que presente en el British Museum de Londres. La institución inglesa conserva varias de las obras pictóricas y escultóricas de aquellos pueblos que se ubicaban cerca del Tigris y el Éufrates. La piedra Rosetta es una buena muestra de esa importante herencia recibida.

El British Museum también contiene varias obras correspondientes a la etapa romana. El busto de Pericles o el Discóbolo de Mirón son dos de las creaciones más destacadas de esta época. Aunque el origen de estas obras provienen de la Antigua Grecia solo se pudieron rescatar algunas copias romanas elaboradas en bronce. El recorrido virtual de esta galería permite la inmersión total del espectador.

Arte alrededor del mundo

Italia, cuna del arte europeo, tenía que estar presente en esta modalidad de visitas. En el país con forma de bota se han llevado a cabo numerosos movimientos artísticos a lo largo de la historia. El arte romano, el renacimiento o el barroco son algunos de los más destacados. Estas dos últimas expresiones cuentan con un gran número de ejemplares en la Galeria Uffizi de Florencia. Galería que se puede visitar de forma virtual.

Las experiencias virtuales también permiten cruzar el charco en segundos. Varias galerías prestigiosas de América también cuentan con una visita digital para que los usuarios puedan gozar del arte sin necesidad de moverse del sillón de su casa. La Galería Nacional de Arte de Washington es una de las que se encuentran disponibles.