Menú Buscar
Los Muppets / CREATIVE COMMONS

¿Qué hace la cara de un Muppet en Marte?

La imagen del famoso personaje inanimado compartida por la NASA es la nueva curiosidad del planeta

3 min

A pesar de que Marte es un planeta a la orden del día en descubrimientos científicos, nunca antes podíamos haber imaginado descubrir en el planeta el rostro de Beto, uno de los personajes más entrañables de los Muppet. Evidentemente esta anécdota no ha sido confirmada por la NASA, sino que han sido los usuarios de internet los que han compartido la divertida imagen, elevándola a la categoría de tremendo hallazgo.

El inicio de esta peculiar historia nace con un tuit compartido por la Agencia Espacial desde la cuenta del High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), una cámara de alta resolución que lleva observando el planeta rojo desde el año 2006. En su contenido pueden evidenciarse dos imágenes del suelo en el polo sur marciano, a lo que añaden que, a pesar de las tormentas de polvo que han azotado el planeta durante semanas, se trata de instantáneas de alta resolución y calidad. Una de ellas, la de la derecha, refleja el rostro de este peculiar personaje, o al menos eso es lo que nuestro cerebro busca creer.

Fenómeno de la pareidolia

El hecho de que el ser humano sea capaz de interpretar una imagen común asemejándola a algo familiar tiene un nombre científico: pareidolia. Por este motivo, no es la primera vez que nuestro cerebro interpreta imágenes sobre este y otros planetas. La pareidolia sucede cuando un estímulo vago --ya sea una imagen o un sonido concreto-- es percibido erróneamente por el cerebro, que le otorga un reconocimiento que ciertamente no es real.

Algo similar ocurre cuando vemos sombras que creemos amenazantes en la oscuridad. La falta de percepción y de claridad da lugar a que el cerebro interprete aquello que no vemos de forma definida y dibuje figuras. También pasa lo mismo cuando imaginamos figuras con las nubes o incluso cuando escuchamos una canción en otra lengua y traducimos --normalmente con frases sin sentido-- en nuestro propio lenguaje.