Menú Buscar
Aficionados españoles animando a la Selección durante el Mundial 2014 / EFE

¿Cómo verán el Mundial 2018 los españoles?

En el bar y rodeado de familiares y amigos es la forma preferida por los aficionados españoles para seguir los partidos de la Selección en el Mundial 2018

14.06.2018 16:15 h.
4 min

Además de confirmar que los españoles están muy esperanzados con las posibilidades de victoria de la Selección en Rusia, el informe de IPSOS sobre el Mundial 2018 también ha desvelado la forma que tendrán los aficionados de seguir los partidos. Siempre se dice que España es un país de bares y amigos, y precisamente esto es lo que se confirma en el estudio.

El Mundial 2018 es concebido como un acontecimiento social. El 88% de los españoles participantes han afirmado que verá los encuentros acompañado por su familia y amigos, un porcentaje que sólo superan los peruanos (93%), argentinos (93%), mexicanos (89%) y estadounidenses (89%). Además, uno de cada dos españoles (55%) verá el Mundial 2018 en bares o restaurantes, sólo por debajo de países como China (64%), Estados Unidos (63%), o India (62%) y muy por encima de franceses (36%), italianos (39%), argentinos (42%) o alemanes (45%).

¿Faltar al trabajo para ver a España?

A pesar de que la picaresca española es famosa en el mundo entero, este año parece que los españoles seremos responsables. Únicamente el 10% de la población intentará escaparse del trabajo para poder ver los partidos de la Selección. Dato que nos sitúa a la cola del ranking mundial, muy por debajo de países como la India, donde el 51% de la población afirma que se escaqueará del trabajo para verlo, Turquía (46%) o Estados Unidos (46%).

Plantilla de España para el Mundial 2018 / SEFUTBOL

Plantilla de España para el Mundial 2018 / SEFUTBOL

Este año, además, por primera vez, el uso de los dispositivos móviles ocupa el tercer lugar a nivel mundial: el 13% lo verá a través de móviles (frente al 3% que lo afirmaba en 2014), y el 8% lo hará a través de tablets (el doble que en 2014, en aquel entonces señalado por el 4%). Todo ello en detrimento de la radio, que pasa del 8% en 2014 al 6% en 2018. En España, el 70% de la población afirma que verá los partidos por la televisión, seguido del 13% que lo hará a través de Internet y el 7% que elegirá la radio para seguir el Mundial 2018. El uso de dispositivos móviles queda relegado al último lugar (3%), junto con los tablets (4%).

La esencia del Mundial 2018

“El fútbol tiene para los españoles un ingrediente indiscutiblemente social, y más cuando se trata de un Mundial. Los bares y restaurantes son el punto de encuentro por excelencia en nuestro país, donde encontramos el mayor número por habitante de nuestro entorno. La experiencia de ver un partido de fútbol en bares y restaurantes se convierte en la esencia del evento futbolero, lúdico, público y social”, ha explicado Vicente Castellanos.

El director de Public Affairs de IPSOS España añade que “compartir y disfrutar de un partido de fútbol en compañía de familia y amigos, y en un espacio público nos aparta de la experiencia individual que nos ofrece la tablet o el móvil. Por eso el medio por excelencia para ver el Mundial 2018 una vez más será la televisión: el más compatible con apoyar o celebrar las victorias de la Selección, y en especial si se confirma lo que piensa la mitad de los entrevistados en nuestro país y España gana la final”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información