Menú Buscar
Mujer esperando a un taxi con el móvil en la mano / PEXELS

¿Por qué cada vez más mujeres caminan con el móvil en la mano sin usarlo?

Un estudio ha revelado una nueva ‘especie’ de ser humano, el paseador de móvil, más habitual entre mujeres que entre hombres

3 min

Tan importante se ha convertido el móvil para nuestras vidas que parece que somos incapaces de desprendernos de él ni un instante. Ni siquiera cuando no lo utilizamos. Es un hecho que se refrenda simplemente mirando a nuestro alrededor. Pero Laura Schaposnik y James Unwin han querido demostrarlo llevando a cabo un curioso estudio que ha determinado que existe una nueva especie de ser humano: el phone walker o paseador de móvil.

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) analizaron a más de 6.000 personas (de las que más de 1.600 eran mujeres de entre 21 y 65 años, con una edad media de 35 años) en seis puntos turísticos diferentes de París. Situados a una distancia prudencial de unos 20 o 30 metros y sin realizar ningún tipo de interactuación con ellas, ambos estudiaron sus comportamientos: anotaron su género, si estaban solos o acompañados (en pareja o en grupo); y si llevaban el smartphone de forma visible, si lo estaban usando o no. Estos últimos serían los paseadores de móviles.

Más mujeres que hombres

Los resultados desvelaron que el paseador de móvil es más habitual de lo que parece: un 22% de las personas analizadas pertenecían a este grupo. La diferencia por géneros fue significativa. Hubo un 20% de hombres que paseaban con el teléfono en la mano sin usarlos, una cifra que ascendió al 33% en las mujeres.

Los resultados también sorprenden de acuerdo a si caminan solos o acompañados. En los que andan solos, el 30% de los hombres y el 37% de las mujeres fueron encuadrados dentro del grupo de paseador de móvil. En las parejas de mujeres fue del 40%, en las parejas de hombres del 24% y en las parejas mixtas sólo del 18%. Incluso la tasa de llamadas entre mujeres se redujo un 30% cuando estaban acompañadas por un hombre, por un 23% menos de los hombres cuando estaban acompañados por una mujer.

¿Cómo surge el paseador de móvil?

“El fenómeno de los paseantes de teléfonos puede surgir por diferentes razones según el sexo del individuo. Sin embargo, considerando el avance de la tecnología y la actitud que los humanos tienen para comunicarse por móvil, deberíamos considerar motivos comunes a ambos sexos”, explican Schaposnik y Unwin. "No se trata de una cuestión de necesidad, porque no tengan bolsillos o bolsos para guardar el móvil”, sino que existen cuatro motivos principales para que hombres y mujeres se conviertan en un paseador de móvil: “La necesidad de estar disponibles de inmediato, una dependencia psicológica del teléfono, por razones de seguridad personal y para mostrar su estatus social”.