Menú Buscar
Un policía de Dubái entrenando con la moto voladora Hoverbike / HOVERSURF

Motos voladoras, ¿las nuevas aliadas contra el crimen?

La policía de Dubái ha empezado a experimentar con la Hoverbike, un vehículo impulsado por rotores que el cuerpo podría empezar a usar en 2020

3 min

Los vehículos voladores eran realidad únicamente en las historias de ciencia-ficción... hasta ahora. Los últimos avances de la tecnología están provocando que esta innovación se vea cada vez más cerca. El último ejemplo lo encontramos en la Hoverbike, una moto voladora que podría convertirse en el nuevo medio de transporte de la policía de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en apenas unos años.

Este vehículo está fabricado con diferentes tipos de tecnología de fibra de carbono y tiene una apariencia de dron de grandes dimensiones. Cuenta con una estructura de una sola pieza, lo que aporta rigidez al conjunto a la vez que reduce el peso respecto al anterior modelo, creado con aluminio. La Hoverbike pesa 114 kilos y tiene una velocidad máxima limitada de 96 kilómetros por hora, que alcanza con la ayuda de los cuatro rotores con los que está equipada. Su altitud de vuelo segura está fijada en cinco metros sobre el suelo (aunque el piloto puede ajustar el límite con el que esté a gusto). Y no es necesario que una persona se ponga a sus mandos, ya que puede ser manejada mediante radiocontrol.

Vuelos de hasta 40 minutos

La autonomía de esta moto voladora es de hasta 40 minutos en modo dron y de entre 10 y 25 minutos cuando es pilotada por alguien (dependiendo del peso del conductor y de las condiciones climáticas). Se carga completamente en dos horas y media sin necesidad de quitar las baterías.

“La Hoverbike es una unidad de respuesta rápida para alcanzar áreas de difícil acceso", ha explicado Khalid Nasser Alrazooqui, director del departamento de Inteligencia artificial y soluciones inteligentes de la policía de Dubái, a CNN, donde reveló que su deseo es que empiecen a patrullar en el año 2020. "Ya tenemos dos tripulaciones entrenando para pilotar estas motos voladoras y estamos incrementando su número".

Una moto de 150.000 dólares

El cuerpo policial tiene derechos exclusivos para encargar tantas Hoverbike como necesiten a Hoversurf, empresa responsable de su creación. Sin embargo, también está disponible la venta al público de esta moto voladora al precio de 150.000 dólares por unidad (unos 133.400 euros). Sin embargo, en estos casos la compañía estudiará al comprador para asegurarse de que tiene la capacidad de manejarla correctamente.