Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las inconfundibles hojas de la monstera / Annie Spratt en UNSPLASH

Monstera, la planta que triunfa entre los influencers

También llamada la costilla de Adán, esta variedad vegetal destaca por el curioso aspecto de sus verdes hojas

Victoria Herrero
7 min

En pleno siglo XXI y con las redes sociales como protagonistas, hoy en día una palabra que no deja de sonar en el mundo del marketing es aquella que hacer referencia a un influencer. Dícese de aquella persona que cuenta con cierta credibilidad entre una comunidad de seguidores, preferiblemente en Instagram, que hace que su presencia, sus compras o consejos sean usados por las marcas para hacer publicidad de sus productos. Artículos que no solo se refieren a temas de moda o belleza; también los influencers han llegado hasta las plantas.

En este caso, hasta una en concreto, la monstera que hoy en día acumula millones de publicaciones en esta red social como parte de la decoración de estos millenials que hace las veces de prescriptores a través de Internet. Una planta muy vistosa gracias a sus grandes hojas verdes que llaman poderosamente la atención. 

Red social de Instagram donde la monstera es de lo más famosa / Souvik Banerjee en UNSPLASH
Red social de Instagram donde la monstera es de lo más famosa / Souvik Banerjee en UNSPLASH

La costilla de Adán

Este es el nombre más común por el que se conoce a esta especie vegetal que puede llegar a medir hasta un metro y medio de altura y que es perfecta para todos aquellos que se acaban de independizar y no tienen mucha mano con las plantas. En este caso la monstera es perfecta para ellos, ya que apenas requiere demasiados cuidados o conocimientos para mantenerla siempre sana y lustrosa. 

Una pieza de interior que casi se ha convertido en un accesorio más de decoración interior y que se ve en muchas de las casas de los jóvenes millennials de Estados Unidos o los países nórdicos. Una planta de lo más fotografiada y que poco a poco se va haciendo un hueco en los hogares de los influensers nacionales; en la mayoría de los casos gracias a regalos por parte de marcas dedicadas a la venta online de flores y todo tipo de especies vegetales. 

Su origen

La monstera es una de las plantas de interior exóticas más exuberantes que existen y a la hora de hablar de su origen este se dirige hacia las selvas troplcales que pueblan el país de México ya que es ahí de donde procede esta planta tan curiosa.

Eso sí, el hecho de que ahora se haya puesto de moda no quiere decir que no se conociese desde hace años en esas zonas del país azteca, e incluso en España. En los años 80 no era raro ver monsteras plantas en macetas de muchas terrazas y patios.

Primeros cuidados

A la hora de ponerse manos a la obra para hacer que esta planta dure más y más tiempo y no se marchite en apenas unas semanas, hay una serie de requisitos que son claves a la hora de favorecer su crecimiento y desarrollo en relación a su luminosidad, su riego, la humedad ambiental, su limpieza, la temperatura que soportan, si se pueden o no trasplantar así como el abono ideal para su cuidado. 

Como se ha comentado anterior, el hecho de que proceda de frondosos bosques tropicales ya da una pista de la cantidad de luz solar que necesita diariamente: muy poca si esta es directa. Sí bien es cierto que debe permanecer en una estancia que sea clara y donde haya luminosidad, los rayos del sol no deben incidir directamente sobre ella ya que es probable que sus hojas se quemen fácilmente. Pero, lo curioso es que, además, también se pueden adaptar a viviendas más oscuras Eso sí, no crecerá tanto. 

Una planta fácil

Además de la luz, el riego es otro de los aspectos a tener en cuenta en su cuidado semanal. La monstera no necesita ser regada de forma continua ni agua abundante. Es más, en el caso de que esté encharcada la parte de su raíz, esto irá en detrimento de su desarrollo y de su salud. Lo más aconsejable en este sentido es regarla cada 15 días en los meses más fríos y un par de veces por semana cuando se esté en verano. Eso sí, si el sustrato no está seco del todo, mejor esperar un par de días antes de coger la regadera. 

Buena parte de su belleza reside en sus impresionantes hojas con unos orificios de lo más característicos. Para su cuidado, nada como añadir un abono hidratante de vez en cuando en la tierra, además de pulverizar esta zona superior cada cierto tiempo o dejar la monstera en un ambiente que tenga cierta humedad ambiental. Y un truco en este sentido: cada cierto tiempo no viene del todo mal limpiar una a una las hojas de manera delicada con un paño húmedo

Trucos extra

Aparte de las recomendaciones más importantes para cuidar esta planta tan vistosa, los últimos consejos se refieren a las temperaturas que soportan, así como al momento de ser trasplantada. En el primer caso, se trata de una planta de interior pero esto no quiere decir que no sobreviva fuera de casa. La costilla de Adán puede aguantar sin muchos problemas una bajada del termómetro hasta los 0 grados

¿Y si se quiere trasplantar a un nuevo tiesto? Esta acción no reviste de mayor complejidad. Es más, incluso es necesaria cuando se nota ya que la monstera crece más de lo debido para aguantar en la maceta en la que se encuentra. Así pues y cada dos años y si se observa que la planta va para arriba y se hace cada vez más frondosa, lo ideal es moverla y llevarla a un recipiente de mayores dimensiones.