Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Chicas a punto de comenzar una sesión de Kaoru / Bruce Mars en UNSPLASH

El método Kaoru: ponerse en forma con una pelota de tenis

Un sistema de origen japonés para estirar y afinar la cintura, además de favorecer la pérdida de grasa corporal

Victoria Herrero
6 min

Una sola pelota de tenis, y algo de rutina y fuerza de voluntad, es lo único que se necesita para estar en forma. Nada más. Y no, no es disputar un partido con la raqueta. Se trata de un nuevo método de ejercicio físico de nombre Kaoru, en homenaje a la entrenadora nipona creadora de este sistema con el que solo se necesitan unos minutos para mejorar la postura; además de afinar la silueta y adelgazar y perder peso. Y el verano está a la vuelta de la esquina. 

La idea novedosa de este método de adelgazamiento surgió hace un año. Concretamente, durante las semanas de confinamiento en Japón como una manera de practicar algo de ejercicio sin salir de casa. Ya no es necesario ir a un gimnasio para mover el cuerpo de manera saludable. En este artículo se detalla cómo practicar el método Kaoru, así como los beneficios que trae asociados para todo aquel que lo practique. 

Beneficios saludables

La salud y el bienestar es el objetivo básico que se persigue con este innovador método. Más concretamente, con una rutina más o menos estable realizando ejercicios de Kaoru lo que se consigue es que el cuerpo vaya tomando una mejor postura para, así, ir facilitando la pérdida de peso y grasa corporal. Además, otro de los beneficios es que se van relajando las membranas que rodean los músculos, las denominadas fascias, y van al mismo tiempo ganando en elasticidad. 

Pero eso no es todo, el método Kaoru también resulta beneficioso para acelerar el metabolismo, mejorar la circulación del cuerpo, así como favorecer la concentración y reducir la hinchazón que en ocasiones sufre el cuerpo. 

Pelota de tenis, clave para el método Kaoru / He Junhui en UNSPLASH
Pelota de tenis, clave para el método Kaoru / He Junhui en UNSPLASH

Fuera tensión

Algo que guarda mucha relación con la cultura milenaria donde nació este método de adelgazamiento tan particular. Para realizar de forma correcta el método Kaoru, lo primero de todo es comenzar con unos suaves movimientos, similar a los de la relajación, para que los músculos no estén en tensión durante el ejercicio. De esta manera, se libera algo de estrés acumulado y al mover el cuerpo no hay tanta fricción. 

Algo que como algunos se imaginarán se hace usando esa pelota de tenis. Ejercicios que consisten o bien en golpear o presionar las zonas que se quieran trabajar o, por otro lado, haciendo que esa esfera ruede por el cuerpo. Una vez completada esa relajación, el siguiente paso es estirar la musculatura (no antes) para ir poco a poco amoldando la postura corporal. 

Comenzando...

Si leyendo todo lo anterior uno se ha animado a probar en casa este método japonés de gimnasia, estos son algunos ejercicios para iniciarse en el mismo. Lo primero de todo puede ser trabajar la planta de los pies. Parecerá increíble, pero de esta forma se puede ajustar el arco plantar, así como la pelvis e ir estilizando poco a poco la cintura si se mantienen la rutina y la constancia. 

Así pues, de pie y con los pies juntos y apoyados en el suelo se unen las manos por detrás de la espalda. Mientras, se va pisando la pelota (solo con la parte de los dedos) con cada pie y haciendo que vaya rodando suavemente y sin ejercer demasiada fuerza. El talón se deja apoyado en el suelo. A continuación, la pelota se va rodando y balanceando por toda la planta del pie. 

Más ejercicios

Otra de las pautas que se pueden seguir en este caso puede resultar muy beneficiosa para estirar la cintura. Así pues, se separan las piernas de tal manera que queden alineadas con los hombros. Cadera recta y pies apoyados, se sujeta el codo derecho con la mano izquierda (y viceversa) por detrás de la cabeza. Mientras tanto se exhala y se va llevando el cuello y la parte superior corporal hacia un lado y luego hacia el otro. 

Si lo que se quiere, por ejemplo, es aliviar la tensión de los glúteos, lo mejor es un peculiar masaje con la pelota de tenis. Sentado sobre una colchoneta, la bola se pone debajo de la cadera y a continuación, la persona se tumba sobre el lado que está la pelota apoyando la mano en el suelo y doblando la rodilla hacia fuera. En esta postura se va rotando la pelota por todo el glúteo. Repetir del lado contrario.