Menú Buscar
Tres de las mejores series de anime, según IMDB: 'Fullmetal Alchemist: Brotherhood', 'Cowboy Bebop' y 'Dragon Ball Z' / BONES - SUNRISE - TOEI ANIMATION

Las mejores series de anime de todos los tiempos

La animación japonesa ha calado en la cultura popular y hay varias obras que destacan por ser las que acaparan las mejores valoraciones por parte de los espectadores

22.07.2019 15:47 h.
6 min

Las animaciones procedentes de Japón, más conocidas como animes, traspasaron las fronteras del país nipón en los años noventa. Tuvieron gran auge, sobre todo, las series, que llegaron a convertirse en obras audiovisuales de consumo común en todo el mundo.

A lo largo de los años ha habido varias series de animación que han destacado por su calidad y se han convertido en referentes dentro del género de la animación. Para reconocerlas basta con observar el top de las mejor valoradas en IMDB, la base de datos que agrega las puntuaciones de usuarios de todo el mundo.

1.- ‘Full Metal Alchemist: Brotherhood’

El manga de Fullmetal Alchemist tuvo una adaptación como serie de animación en el año 2003. Tuvo un final diferente al de los dibujos en papel, ya que llegó un punto en el que adelantó a la publicación y el argumento dejó de ser fiel. Brotherhood llegó en 2009 como remake de dicho anime para solucionar esta desviación.

Se convirtió en todo un éxito y en un referente por la calidad de su animación, su recreación de un mundo de fantasía y ciencia ficción con toques steampunk y su historia. En ella, dos hermanos buscan la piedra filosofal para, como alquimistas capaces de transmutar cualquier elemento, devolver a la vida a su madre y recuperar sus cuerpos dañados después de un intento fallido por revivirla.

2.- ‘Death Note’

A lo largo de 37 episodios, Death Note cuenta una historia adulta y oscura con tintes de thriller policíaco en la que un joven, Light Yagami, encuentra en un cuaderno negro muy particular: si se escribe el nombre de una persona en dicho cuaderno, esta morirá. ¿Servirá este para lograr la paz acabando con los criminales del mundo o quien lo use se convertirá en un monstruo?

La Interpol pone en busca y captura al dueño de dicho cuaderno y para ello cuentan con L, el antagonista de esta obra, un joven detective de excéntrica personalidad y extrema inteligencia que ha logrado solucionar los casos más complejos.

3.- 'One Punch Man'

Con su segunda temporada recién lanzada en 2019, la primera hornada de episodios de One Punch Man consiguió cautivar a todos los fans del anime con solo 12 capítulos por su sentido del humor y sus reflexiones. En ella, Saitama es un superhéroe de aspecto antiheroico pero capaz de acabar con cualquier amenaza de tan solo un puñetazo, lo que le lleva a aburrirse de su vida.

De esta forma, la obra parodia a las ficciones de superhéroes y a los típicos animes de combates dando una vuelta de tuerca al género con ironía y reflexiones sobre la superación y las aspiraciones.

4.- 'Cowboy Bebop'

En los años noventa, el anime experimentó un auge con temáticas más complejas y adultas a consecuencia del éxito de Neon Genesis Evangelion. A raíz de esto surgieron obras como Cowboy Bebop, que a día de hoy es un referente del género.

Como si de un western futurista se tratase, lleva la acción al año 2071 de la mano de un grupo de cazarrecompensas sobrevive buscando a criminales en el espacio. Una premisa simple pero envuelta con una atmósfera de aroma de cine negro, de reflexiones filosóficas y con una destacada banda sonora llena de ritmos de jazz.

5.- 'Ataque a los Titanes'

Dentro de la categoría shonen --aquella dirigida a un público adolescente y en la que suele abundar la acción como ocurre en Dragon Ball-- hay una serie que ha destacado en los últimos años y se ha convertido en una de las máximas exponentes del género: Ataque a los Titanes.

En ella, los habitantes de una ciudad están rodeados de murallas para protegerse de los ataques de unos gigantes caníbales que intentan penetrar en sus defensas y sembrar el caos. Todo ello, además, ha dado origen a diversas interpretaciones geopolíticas en Asia, lo que contribuyó a aumentar su popularidad.

Series que se quedan fueran del top 5

Además de las citadas, hay una serie de animes que no entran en este top 5 de IMDB pero que empatan con una décima en el sexto puesto. Obras que también han tenido una gran recepción entre crítica y espectadores como son el shonen de Hunter X Hunter, las ficciones adultas de Steins: Gate y Monster o la clásica Dragon Ball Z.