Menú Buscar
Un plato con ingredientes típicos de la gastronomía turca / Bernadette Wurzinger EN PIXABAY

Te descubrimos los 3 mejores restaurantes turcos de Barcelona

Turquía es un país con una riqueza gastronómica que va mucho más allá de los clásicos döner

Noelia Hontoria
5 min

La cocina turca puede no ser tan popular como la mexicana o la china, pero es deliciosa. A medio camino entre la gastronomía mediterránea y la oriental, justificado por su posición geográfica y su tradición en el pasado, es principalmente conocida por el uso de especias, carnes y verduras. De hecho, la importancia de las especias es tal que incluso en Estambul cuentan con un Bazar de las Especias, el segundo más grande la capital y especializado exclusivamente en este producto.

Entre los platos más populares que se pueden degustar dentro de la gastronomía turca destacan la ensalada de berenjena, el cordero con arroz, las legumbres secas y, como no, los kebabs aliñados con salsa de yogur, carne especiada y verduras y hortalizas finas. El dolma y las sopas son también platos clave en la gastronomía turca. De hecho, en algunos de los hogares más tradicionales de este país se consume sopa como desayuno. Dos de las más populares son la sopa de tarhana y la sopa Iskembe.

El cocinero de Damasco

Para aquellos que buscan shawarmas en la Ciudad Condal, Barcelona tiene un gran número de locales destinados a este tipo de cocina. Sin embargo, pocos son tan conocidos como El cocinero de Damasco, dirigido por Salem Khabbaz y que se ha hecho muy popular en la capital gracias a su sabor y lo saludables que resultan sus platos. Esto es debido a que se utiliza carne de cordero y de pavo, en lugar de la clásica ternera y el pollo que usan en los locales más económicos.

El magistral uso de las especias, la deliciosa carne empleada y la salsa especial de yogur con un toque de pepinillo hacen de los kebabs y shawarmas de Salem Khabbaz unos de los más deseados de Barcelona. El local es sencillo, pero con una bonita decoración árabe que invita a pasar dentro. Se encuentra en carrer dels Templers 2, en pleno Barrio Gótico, y muy cerca de la parada de metro Jaume I. A pocos pasos hay atractivos turísticos, como la Basílica de Santa María del Mar, el Palacio Güell o el Paseo de Colón.

Carne de kebab / Engin_Akyurt EN PIXABAY
Carne de kebab / Engin_Akyurt EN PIXABAY

Aromas de Estambul

Con este sugerente nombre y una decoración muy llamativa, gracias a sus murales coloridos y las continuas referencias a Turquía, este restaurante turco de Barcelona permite a sus comensales degustar desde sencillos kebabs hasta platos combinados más elaborados y contundentes. Los precios son medios y tiene espacio para poder consumirlo en local, en algunas de las mesas dispuestas cerca de la barra. Un mural de Santa Sofía preside el salón principal.

Entre los platos más destacados de Aromas de Estambul destacan el tsatsiki (ensalada de yogur, pepino y ajo), el karniyarik (berenjena rellena de carne y verduras), la pirzola (costillas de cordero a la brasa servidas con acompañamiento) o las köfte (albóndigas a la brasa). Se encuentra en la Rambla 67, junto al mercado de la Boquería, y muy cerca de la parada de metro de Drassanes. El Paseo de Colón también está muy cerca de ella, una ubicación ideal tanto para turistas como para los propios residentes de la Ciudad Condal.

Bella Istambul

Se suele relacionar la cocina turca con comida callejera económica y no siempre es así, Bella Istambul es una muestra de ello. Más allá de los clásicos döner que, por supuesto también tienen en su carta, ofrecen a sus comensales un espacio en el que se trata de transmitir la cultura turca a través de la gastronomía, la decoración del local y las shishas. Algunos de los platos imprescindibles son el Beyti Sarm (carne asada envuelta en pan plano), el Ali Nazik (puré de berenjena con salsa de yogur y dados de carne) o los Sekerpare (bollitos de pasta de harina y almendra pasados por almíbar de limón).

Bella Istambul se encuentra en Passeig Sant Joan 57, junto a las paradas de metro Tetuán y Girona y cerca de lugares míticos de la Ciudad Condal, como la Casa Milá, la Monumental o el Arco del Triunfo. La Sagrada Familia queda a apenas 750 metros de este restaurante turco de Barcelona.